¿Y todo gracias a Tláloc?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), reveló buenas noticias para los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México, que reciben agua desde las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala .
Resulta que, gracias a las lluvias de los últimos meses, el suministro de agua potable para varios municipios y alcaldías se ha incrementado, puntualmente a 15.706 metros cúbicos por segundo (m³/s).
De estos más de 15 metros, 9.403 m³/s han sido destinados a la CDMX y 6.303 m³/s al Edomex, con lo que se alcanzaría el 100 % del suministro, a través de este Sistema, beneficiando a aproximadamente 5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
¿Y cuáles son las localidades beneficiadas? Según la Conagua, en el caso de la Ciudad de México son 13 de las 16 alcaldías capitalinas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.
También están en la lista la Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En el caso del Edomex, los beneficiados son habitantes de 15 municipios:
- Acolman
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Lerma
- Naucalpan de Juárez
- Netzahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Ocoyoacac
- Tecámac
- Tlalnepantla
- Toluca
- Tultitlán
Vale la pena señalar que la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, detalló que, al 20 de octubre de 2025, el nivel total en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 757.44 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que equivale al 96.8% de su capacidad.
Específicamente, la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, tiene un nivel de llenado de 97.5%, con un volumen de 197.40 Mm³; Valle de Bravo, en el Estado de México, tiene 97.1%, con 382.90 Mm³, y Villa Victoria, en la misma entidad, contiene 95.4%, con 177.14 Mm³.
.