Luego de las fuertes lluvias que azotaron el estado de Hidalgo, algunas comunidades han quedado tan devastadas que no será posible habitarlas en un periodo inmediato, indicó el gobernador Julio Menchaca.
El mandatario local destacó que son al menos dos los municipios que se encuentran en estas condiciones: Chapula y Tianguistengo, donde los habitantes tuvieron que ser evacuados ante la imposibilidad de habitar sus casas.
“Ahí no se va a poder volver a construir porque es la ribera del río. Hay casas que permanecieron un poco más arriba, en la montaña, pero las que estaban en lo más planito desaparecieron con la corriente”, destacó.
Menchaca afirmó que en algunas zonas “no hay piedras, no hay casas, sólo vestigios de lo que hubo ahí”.
Las autoridades estatales también dieron a conocer que mil viviendas y 90 comunidades han sido afectadas, cinco puentes dañados, seis ríos desbordados, 87 derrumbes, 38 deslaves, 59 clínicas y hospitales han sido el saldo negativo de los estragos de las lluvias en Hidalgo.
El gobernador afirmó que se han entregado “en los municipios afectados los víveres recolectados en las 12 Casas del Pueblo. Más de 500 despensas armadas, botellas de agua, prendas de ropa, calzado y medicamentos han sido distribuidos para apoyar a las familias que más lo necesitan”.