Estados

Trabajadores jubilados toman la Presidencia de Celaya; exigen pago justo de prestaciones

alt default
Jubilados de Celaya.Los 220 integrantes de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Municipio exigen el cumplimiento de lo que consideran sus prestaciones

CELAYA, Gto.- Trabajadores jubilados de la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato, tomaron este viernes las instalaciones del edificio municipal en protesta porque las autoridades no les quieren reconocer varias prestaciones laborales.

Los jubilados bloquearon el acceso principal a la Presidencia Municipal así como la entrada del estacionamiento vehicular subterráneo. Esto obligó a suspender la atención al público en dicha dependencia.

Y obligó también al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez a buscar una sede alterna para despachar.


Pese a ello, el alcalde morenista dijo que su gobierno respeta la libre manifestación, por lo que no utilizará la fuerza pública para desalojar a los inconformes.

Fue minutos antes de las ocho de la mañana de este viernes 17 de octubre, previo al inicio de labores en la Presidencia Municipal, cuando unos 70 trabajadores jubilados bloquearon los accesos al inmueble.

Un grupo de hombres y mujeres se instalaron en la puerta principal, mientras que otros lo hicieron en las oficinas que dan hacia la calle de Morelos, esquina con Portal Independencia, así como en la entrada del estacionamiento vehicular que sirve a las unidades del alcalde y miembros del Ayuntamiento.

“Presidente, Ayuntamiento ustedes tienen la solución!”, “Solo buscamos respeto a nuestros derechos adquiridos”, “¡No somos pobrecitos, somos jubilados!”, “No es cuestión política, estamos exigiendo respeto a nuestros derechos”, “Derechos adquiridos no son negociables”, “Queremos solución basta de mentiras y soberbia”, expresaron los jubilados con consignas y a través de pancartas.

Debido al bloqueo, los empleados de las oficinas administrativas de la Presidencia Municipal no pudieron ingresar a laborar. Lo mismo les pasó a los funcionarios y regidores. Esto derivó en la suspensión de atención al público en la Presidencia Municipal.

Una de las áreas más afectadas fue la Tesorería Municipal, ya que dentro de la Presidencia operan la mayor parte de las cajas donde se pagan impuestos y contribuciones.

Los 220 integrantes de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Municipio exigen el cumplimiento de lo que consideran sus prestaciones laborales ganadas.

Los jubilados quieren el 3.5% del Fondo de Ahorro y 50 días de aguinaldo, junto con todas sus prestaciones tal y como las tenían cuando eran activos.

El gobierno municipal les ofrece pagar un porcentaje del Fondo de Ahorro y 25 días de aguinaldo. La Asociación de Pensionados y Jubilados del Municipio, ha rechazado la propuesta de las autoridades.

Por ello, desde hace más de un mes, los jubilados instalaron una protesta permanente dentro del edificio de la Presidencia Municipal.

Su protesta se había mantenido pacífica, pero este viernes optaron por bloquear los accesos al palacio municipal en protesta porque no han recibido solución a sus exigencias.

El alcalde declaró que la vía legal es el único camino para resolver la controversia, por lo que invitó a los jubilados para que presenten sus demandas correspondientes.

El presidente aseguró que el gobierno municipal “no dará un solo peso” fuera de ese proceso legal.

Por su parte, los inconformes rechazan acudir a instancias judiciales y aseguran que no habrá espacio para la negociación. Insisten que deben recibir todas las prestaciones que les corresponden por derecho.

Se sabe que actualmente son más de 570 los pensionados y jubilados del Gobierno Municipal de Celaya. El pago de sus prestaciones superan los 20 millones de pesos al año, cantidad que aumentaría en 2026 cuando otros 130 empleados cumplan sus años de servicio.

Desde hace más de 15 años, autoridades ya preveían que el rubro de las jubilaciones de empleados municipales un día colapsaría por lo incosteable que resulta para el erario público, pero ninguna de las administraciones municipales atendió el tema.

contenido relacionado