Estados

Góber de Tabasco defiende a ‘Pepín’ López Obrador tras revelarse millonaria declaración patrimonial

alt default
José Ramiro López Obrador.Ha sido criticado tras conocerse que adquirió ocho predios durante el sexenio de su hermano, el expresidente Andrés Manuel López Obrador
(Especial)

“Es una campaña mediática que trae la derecha”, expresó el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, al defender a su secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, por las criticas que ha recibido tras conocerse que adquirió ocho predios durante el sexenio de su hermano, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es toda una campaña mediática que trae la derecha, los conservadores, los que se creen jueces cuando fueron ellos los que saquearon y engañaron al país. Creen que todos somos iguales”, expresó el mandatario estatal en entrevista.

May Rodríguez sostuvo que no ve corrupción en las posesiones del funcionario estatal, conocido como ‘Pepín’ López Obrador, pues todo lo que posee es público y fue informado según lo marca la ley.


“No es que no lo haya declarado, que se lo encontraron por fuera. Él lo hace público en su declaración patrimonial, incluso antes de entrar al gobierno”, aseguró.

Insistió en que no ve la necesidad de que el propio José Ramiro emita algún posicionamiento al respecto. “Andan buscando igual hacer campaña mediática, de escrutinio, pero ojalá que ellos puedan demostrar cómo han logrado lo que tienen también, cómo lo han conseguido”, afirmó.

De acuerdo con su declaración patrimonial, José Ramiro López Obrador posee 13 terrenos entre ranchos y “predios rústicos”, de los cuales ocho fueron adquiridos entre 2018 y 2024, periodo en que su hermano fue presidente de México. Las propiedades están valuadas en más de 8.6 millones de pesos.


Documentos consultados indican que la mayoría de las compras se realizaron en efectivo y de contado, y que durante ese periodo López Obrador sólo ocupó un cargo público: subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en la administración de Adán Augusto López Hernández, entre 2019 y 2021.

Además de los terrenos, ‘Pepín’ adquirió en marzo de 2024 un tractor agrícola con valor de 1.2 millones de pesos, también pagado en efectivo, mientras coordinaba la campaña a la gubernatura del propio Javier May.

La declaración patrimonial actualizada en mayo de 2025 indica que el secretario de Gobierno no reportó ingresos adicionales ni empresas, más allá de su salario mensual de 89 mil pesos, equivalente a poco más de 1 millón 68 mil pesos anuales.

En su historial también figura la compra de 694 cabezas de ganado en 2004, por 10.4 millones de pesos, cuando fue alcalde de Macuspana, el otro puesto público que ha conseguido a lo largo de su carrera política.

Ante ello, Javier May reiteró que en su administración no se tolera la corrupción y que “el gobierno vive en la justa medianía, destinando el presupuesto a lo que más se necesita”.

contenido relacionado