POZA RICA, Ver.- El panorama en Poza Rica todavía está lejos de normalizarse tras las lluvias que dejaron colonias enteras bajo el agua; en las calles se pueden observar decenas de autos destruidos con restos de lodo así como escombros muebles inservibles ropa y colchones que ya no pueden rescatarse.
Retirar toda esta basura requerirá un trabajo que no terminará pronto y que el gobierno de Veracruz ha admitido se encuentran rebasados ante la magnitud del daño, pues les falta maquinaria para continuar realizando el retiro de los escombros.
“Se iniciaron trabajos de limpieza nos falta mucho es mucho lo que se falta por levantar son calles y calles requerimos maquinaria ayer estuvimos recibiendo sin embargo nos falta maquinaria en eso sí soy puntual en cuanto a las zonas urbanas”, explicó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
Algunos habitantes de Poza Rica han comenzado a ingeniárselas para lograr limpiar con mayor agilidad.
Por ejemplo unos ciudadanos tomaron uno de los box de colchón dañados, lo voltearon hacia abajo y con cuerdas lo amarraron a un vehículo e hicieron una suerte de ‘jalador gigante’ para retirar todo el lodo de la calle.
“Ha sido una situación muy fuerte las lluvias torrenciales prácticamente dañaron muchas viviendas La gente Poza Rica que es una zona urbana hay un sector muy dañado también en el Álamo”, explicó.
El municipio de Ixhuatlán de Madero también está incomunicado porque se cayeron dos puentes, por lo que se habilitó un puente aéreo para llevar víveres.
“Ahí no hay tantos daños como en Poza Rica pero están totalmente incomunicados. En la zona de la Sierra hubo un derrumbe de una parte de un cerro en la carretera de Huayacocotla y Zontecomatlán, que es la carretera principal para comunicarse a la sierra Lo que también deja comunicado a Ilamatlán”, afirmó