El alcalde de Tulum, Quintana Roo, Diego Castañón Trejo, anunció un programa de “libre acceso a todas las playas”, a fin de promover el turismo... pero puso unos ‘límites’ que han generado polémica.
En un video divulgado en su cuenta en X, el alcalde de morenista explica el programa acompañado de un prestador de servicios restauranteros de nombre César.
Según ejemplifica, los ciudadanos podrán tener acceso gratuito a la playa localizada frente al restaurante La Eufemia, propiedad de César, pero sólo si consumen en este lugar, una medida que se replicará en otros negocios que se sumen a la iniciativa.
“Todos los turistas nacionales, internacionales, los locales pueden venir a visitarnos y sin costo alguno (...) no pueden venir obviamente con alimentos ni bebidas, ni con hieleras ni con sombrillas, con nada. Si quieren consumir tienen que consumir en este gran lugar que es La Eufemia, un lugar que ya tiene muchos años en Tulum”, dice el alcalde.
Aunque el munícipe aclaró que para visitar las playas de Tulum “no hay cobro”, como mucha gente piensa, la polémica se desató, pues los internautas consideraron que los prestadores de servicios elevan sus precios al máximo y esta iniciativa sólo seguirá afectando al turismo.
Vale la pena señalar que en los últimos días se ha registrado una importante caída de visitantes a Tulum, orillando a los servidores turísticos a disculparse con los turistas, en redes sociales, por el mal servicio prestado.