El tigre de bengala que había sido reportado como fugado del Parque Animalia, en Xicotepec de Juárez, Puebla, se convirtió en una de las víctimas más inesperadas de las intensas lluvias que han afectado la región.
El ejemplar, de aproximadamente 130 kilogramos, fue hallado sin vida entre escombros, raíces y troncos derribados por las corrientes provocadas por el deslave que destruyó parte del zoológico.
El incidente ocurrió luego de que un muro colapsara a causa de los deslizamientos de tierra y las inundaciones registradas en la zona.
En un primer momento, las autoridades municipales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron que varias especies del recinto habían logrado ser recapturadas, pero se mantenía la alerta por la desaparición del felino.
El propio Carlos Barragán Amador, presidente municipal y director del parque, confirmó este sábado que el animal fue encontrado sin vida. “¡Ya lo encontramos! Estaba bajo raíces y árboles. Ayer, afortunadamente, un muchachito de los que trabajan con nosotros vio que se asomaba un cachito de su mano y moviendo ese gran escombro de residuos se detectó que era nuestro tigre”, escribió en sus redes sociales.
El funcionario explicó que el cuerpo del tigre fue hallado por voluntarios que apoyaban las labores de limpieza en el lugar, atrapado entre los restos de árboles y tierra arrastrados por la corriente. “Hubiera querido capturarlo como ya estaba planeado con un grupo de especialistas (...), pero Dios sabe por qué hace las cosas”, agregó Barragán Amador.
Antes del hallazgo, la Profepa había pedido a la población evitar cualquier intento de captura o agresión al animal, pues un equipo de veterinarios y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ya se encontraba rastreándolo.
La dependencia informó que en las próximas horas dará a conocer los resultados de la inspección sobre el estado en que fue encontrado el cuerpo y las causas de su muerte, aunque las primeras versiones apuntan a que habría muerto aplastado o arrastrado por las corrientes de agua.
El felino se suma a la lista de víctimas que han dejado las lluvias en el centro del país, que hasta ahora han cobrado decenas de vidas humanas y provocado severos daños en viviendas, caminos y comunidades enteras.