En Salvatierra, Guanajuato, José Guadalupe Casas Rodríguez, mejor conocido como ‘Don Nico’, falleció la noche de este viernes 10 de octubre tras el ataque armado del que fue víctima mientras realizaba una transmisión en vivo a través de Facebook.
El fallecimiento del activista, fue confirmado por el gobierno municipal de Salvatierra.
Las autoridades de Salvatierra difundieron un mensaje en sus redes sociales, donde confirmaron el deceso de José Guadalupe Casas.
“El Gobierno Municipal de Salvatierra expresa su más profundo pesar por el sensible fallecimiento del ciudadano José Guadalupe Casas Rodríguez, víctima de un cobarde ataque ocurrido el pasado martes.
“Nos solidarizamos con sus familiares y les reiteramos nuestro total respaldo en estos momentos de dolor.
“Este lamentable hecho no quedará impune. Acompañamos con respeto y afecto a su familia y amistades, y reafirmamos nuestro compromiso indeclinable de trabajar por la paz y la tranquilidad de todas las familias salvaterrenses”, dijeron las autoridades locales
Recordar que José Guadalupe Casas Rodríguez, conocido como ‘don Nico’, fue atacado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo el pasado martes 7 de octubre en la comunidad de Urireo, en Salvatierra.
El hombre reportaba la gran cantidad de baches sobre la carretera a Urireo, cuando dos moto sicarios se acercaron y le dispararon a quemarropa.
El hecho quedó grabado y conmocionó a la población salvaterrense.
De acuerdo al reporte de las autoridades, ‘Don Nico’ recibió tres disparos: en la pelvis, el glúteo y en la pierna; dos de los balazos tuvieron salida, por lo que resultó con cinco heridas.
La víctima fue trasladada de inmediato a un hospital de Celaya, donde la noche de este viernes se reportó su fallecimiento, debido a la gravedad de las lesiones.
Según el alcalde de Salvatierra José Daniel Sámano Jiménez, sobre este caso existen dos líneas de investigación; una de ellas relacionada con el activismo de ‘don Nico’ en redes sociales.
“La otra (línea de investigación) debe ser la Fiscalía quien la haga oficial. Yo no soy la autoridad competente para dar esa información”, dijo el alcalde morenista.
La mañana de este viernes, horas antes de que se diera a conocer el fallecimiento del activista, el presidente municipal de Salvatierra aseguró que están colaborando con la Fiscalía de Guanajuato para el pronto esclarecimiento del caso.
“Soy el más interesado en que estos hechos se esclarezcan. Dentro de mis competencias voy a coadyuvar y aportar todo lo necesario para dar con los responsables.
“Nos duele lo que ocurrió, fue un hecho que impactó a nivel nacional y que nos lastima como sociedad”, dijo el presidente en una conferencia de prensa que ofreció este viernes.
En la conferencia, el alcalde también aseguró que recibió amenazas de muerte tras el ataque que sufrió el activista, lo que lo obligó a salir de Salvatierra por unas horas.
“A raíz de este suceso, lamentable como muchos otros, tuve que salir del municipio porque empecé a recibir ataques cibernéticos, mensajes de odio y amenazas de muerte hacia mi familia”, explicó.
El presidente dijo que por motivos de seguridad, decidió resguardar momentáneamente a su familia, ya que tiene hijas menores de edad.
Aseguró también que no renunciará al cargo ni se irá a vivir fuera de Salvatierra.
“No me voy, sigo aquí, trabajando desde mi oficina. Estoy en Salvatierra, no fui ni voy a huir. Aquí vivo y aquí viviré siempre. Estos días han sido de los más difíciles de mi vida, pero voy a dar la cara de frente, como siempre lo he hecho”, señaló Daniel Sámano Jiménez.