Estados

Niña de 4 años muere durante espera de atención en IMSS de Durango; investigan el caso

alt default
IMSS Durango.Originaria de Pueblo Nuevo, Daereny había sido trasladada a la capital del estado debido a complicaciones de salud

En Durango se reportó la muerte de Daerenys, una niña de 4 años presuntamente víctima de negligencia médica.

La menor falleció este martes en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, tras varios días de espera por una cirugía que nunca llegó.

Originaria de Pueblo Nuevo, Daereny había sido trasladada a la capital del estado debido a complicaciones de salud.


Su padre explicó que la niña nació prematura, a los seis meses de gestación, y que contaba con una válvula conectada de la cabeza al estómago, lo que hacía urgente la valoración de un especialista ante los intensos dolores que sufría.

El jueves pasado, la pequeña fue ingresada al hospital de Durango, pero pasaron días sin recibir la atención prometida.

El padre denunció que la cirugía fue programada para el sábado, pero el médico no se presentó; la familia esperó también el domingo, sin respuesta, porque supuestamente se atendieron otros casos más “urgentes”.

Ese mismo día, la niña dejó de responder y, aunque recibió apoyo médico, su fallecimiento se confirmó el martes.

“Nos prometieron ayuda, pero nunca llegó. Mi hija se fue esperando que la atendieran”, dijo Marco Ibarra, padre de la niña, quien exige una investigación a fondo y que se sancione a los responsables. La familia anuncia acciones legales contra la institución.

IMSS ABRE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó el fallecimiento de la menor y emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias.

La institución confirmó que ya abrió una carpeta de investigación interna y que colaborará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos.

“El IMSS lamenta el fallecimiento y expresa sus condolencias y acompañamiento a los familiares. En virtud de que existe una carpeta de investigación ante la Fiscalía, el Instituto colaborará plenamente con las autoridades competentes, reafirmando su compromiso con una atención médica sensible y apegada a los protocolos institucionales”, señaló el comunicado.

El caso vuelve a poner bajo la lupa la atención en los hospitales de Durango y la capacidad del sistema público de salud, mientras la familia clama justicia por la pérdida de Daereny.

contenido relacionado