El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la Tormenta Tropical ‘Humberto’ se fortaleció rápidamente a Huracán categoría 5, según la escala de medición Saffir-Simpson.
Actualmente, el centro del fenómeno meteorológico fue ubicado a aproximadamente 560 kilómetros al nor-noreste de las islas Sotavento del Norte y a 1105 kilómetros al sur-sureste de las Bermudas.
El ciclón cuenta con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de alrededor de 17 km/h.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el fenómeno meteorológico se encuentra a 2 mil 655 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.
Debido a la distancia entre ‘Humberto’ y las costas mexicanas, no se emitieron recomendaciones, destacando que el sistema no genera efectos en el país y que tampoco representa peligro para el territorio nacional.
En un aviso emitido la noche del viernes 26 de septiembre, expertos del NHC habían informado que los vientos del huracán Humberto habían aumentado a 185 km/h, y pronosticaron una velocidad de avance durante el fin de semana.
Por el momento no existen alertas ni avisos costeros vigentes, sin embargo, la agencia federal estadounidense informó que las marejadas provocadas por ‘Humberto’ afectarán algunas zonas de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y Bermudas a partir de esta noche y hasta la próxima semana.
Las marejadas, resultado del fenómeno meteorológico, afectarán a las costas de Estados Unidos a partir del lunes, con una probabilidad de que estas causen olas y corrientes de resaca “potencialmente mortales”, tal y como informó el NHC.