El Jefe de Unidad de Tramitación Común, de la Fiscalía General de Guanajuato, Juan Alberto Camarillo Zavala, fue asesinado la mañana de este jueves, en el municipio de San Felipe.
La Fiscalía informó que el Jefe policiaco fue privado de la libertad cuando se dirigía a cumplir con sus funciones, en un hecho premeditado y dirigido en su contra, que posteriormente derivó en su muerte.
Se informó que el funcionario se dirigía a su trabajo a bordo de su vehículo sobre la carretera San Felipe-Dolores Hidalgo.
Sólo se sabe que de pronto, el jefe policiaco fue interceptado por sujetos armados, desatándose una persecución y enfrentamiento armado que culminó con la ejecución del funcionario.
El hecho ocurrió entre las comunidades de La Estancia y Capillas, en el municipio de San Felipe,
El cuerpo de Juan Alberto Camarillo Zavala quedó a un costado de la carretera.
En la escena se localizó un vehículo tipo March, color blanco, que fue incendiado y abandonado en la entrada de La Estancia.
Se supo que otra persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Tras el ataque armado, se desplegó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad federales y estatales en toda la zona.
Juan Alberto Camarillo Zavala, era originario del municipio de San Felipe, contaba con más de 25 años de servicio en la Fiscalía General de Guanajuato y estaba encargado de la coordinación en los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.
Las autoridades informaron que ya se realizan actos de investigación en coordinación con corporaciones estatales y federales, con el objetivo de identificar, ubicar y llevar ante la justicia a los responsables del asesinato.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre este crimen?
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato condenó el asesinato de su funcionario.
“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato lamenta profundamente y condena enérgicamente el cobarde ataque en el que fue privado de la vida el Jefe de Unidad de Tramitación Común, Juan Alberto “N”.
“El día de hoy, 25 de septiembre de 2025, cuando se dirigía a cumplir con sus funciones, fue privado de la libertad en un hecho premeditado y dirigido en su contra, que posteriormente derivó en su muerte”, detalló la institución.
La Fiscalía dijo que Juan Alberto Camarillo Zavala, “fue un servidor público ejemplar, comprometido con su labor, que dio la vida en cumplimiento de sus responsabilidades.
“Su muerte no solo representa una pérdida irreparable para esta Fiscalía, sino una afrenta directa contra el Estado y la legalidad.
“No vamos a permitir que quienes hacen cumplir la ley sean asesinados por ejercer su deber. La Fiscalía General del Estado, en coordinación con corporaciones de seguridad estatales y federales, ya realiza actos de investigación con el firme objetivo de identificar, ubicar y llevar ante la justicia a los responsables de este crimen”, aseguró la Fiscalía.
Y sentenció que “la fuerza del Estado se hará sentir, porque no habrá impunidad. Cada ataque contra un servidor público en el cumplimiento de su deber será respondido con la aplicación plena y enérgica de la ley.
“Reiteramos a la ciudadanía que esta Institución trabaja con determinación, legalidad y coordinación interinstitucional para garantizar el Estado de Derecho, proteger a la sociedad y honrar la memoria de quienes han caído en la defensa de la justicia”.