TEPIC, Nay.- La mañana de este miércoles se confirmó la muerte de un recién nacido cuyo parto ocurrió sobre una silla de ruedas, en la vía pública, frente a la clínica número 22 del IMSS Bienestar en San Cayetano, municipio de Tepic, Nayarit.
Según los primeros reportes, la madre, de aproximadamente 30 años de edad, acudió el martes por la tarde en un taxi para recibir atención médica debido a que se encontraba en labor de parto.
Al llegar al área de Urgencias, pidió atención médica, pero tras varios minutos de espera, un guardia de seguridad le ayudó a ingresar al sitio caminando, apoyada en una silla de ruedas, aunque no logró entrar a la clínica.
Testigos afirmaron que, mientras la mujer intentaba sentarse dio a luz sobre la silla y otras personas pidieron apoyo al personal de enfermería para que revisaran a ambos, pero presuntamente nadie intervino alegando que solo eran estudiantes en servicio social.
Posteriormente, relataron que un médico se aproximó mientras la madre sostenía al bebé, pero tampoco les brindó asistencia.
Finalmente, dijeron los testigos, una doctora, acompañada por personal de seguridad, ingresó nuevamente a la madre al hospital y le proporcionó atención médica junto con el recién nacido.
A pesar de la intervención médica, la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento del bebé y fue notificado a su madre, quien solo estaba acompañada por una menor de edad.
Elementos de la Policía Estatal acudieron a la clínica para recabar información y registrar los hechos, mientras elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit acudieron al levantamiento de indicios.
Posteriormente, se inició una carpeta de investigación para determinar si el caso podría estar relacionado con una posible negligencia médica.
Personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) participó en las diligencias correspondientes para recopilar evidencia y documentación oficial sobre el suceso.
Hasta el momento, la delegación del IMSS Bienestar en Nayarit o autoridades locales, no ha emitido declaración pública respecto a lo ocurrido, ni han informado sobre posibles medidas internas para esclarecer la situación.