Estados

Muere Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García

alt default
Q.E.P.D.En la foto Mauricio Fernández Garza, quien perdió la lucha contra el cáncer que padecía; pretendía regresar el 29 de septiembre a sus funciones
(Especial)

Mauricio Fernández Garza, alcalde con licencia de San Pedro Garza García, Nuevo León, murió la noche del lunes 22 de septiembre a los 75 años de edad. Su fallecimiento fue confirmado la mañana de este martes por fuentes oficiales y generó muestras inmediatas de pesar en la política y en la comunidad sampetrina.

El edil había solicitado licencia el pasado 15 de septiembre, luego de reaparecer públicamente informando que el cáncer pleural que enfrentaba y que había superado en varias ocasiones estaba de regreso y ahora más agresivo.

El deterioro en su salud era visible, se le vio limitado en su movilidad y en su capacidad respiratoria. Ese día anunció su retiro, pero también advertía que pondría una pausa a los tratamientos médicos dada la agresividad del cáncer.


Ya no puedo caminar, batallo ya muchísimo en concentrarme y no puedo hacer una tarea de 24 horas aquí del municipio. Yo te diría que no me eligieron para tiempo parcial y también te diría que me puedo hacer pato con permisos temporales, así llevármela cada dos semanas pidiendo, no se me hace correcto”, dijo ese día en rueda de prensa y con dificultades para hablar.

“No estoy en una condición física sana y creo que es mejor que alguien que sí lo esté y le pueda dedicar todo el día a San Pedro, pues lo haga”, agregó Fernández Garza.

El histórico alcalde de San Pedro y quién cobró popularidad nacional por su aguerrido estilo durante la peor época de violencia en el país, donde hablaba de un blindaje de su municipio, pretendía regresar el 29 de septiembre a sus funciones para estar presente en su primer informe de gobierno el día 30 y ahí despedirse de la ciudadanía al anunciar su renuncia.


El padecimiento que enfrentaba, un mesotelioma pleural, es un cáncer poco común y de alta agresividad.

En los últimos días, se le observó en silla de ruedas y con apoyo de oxígeno, lo que reflejaba la magnitud del deterioro de su salud.

Su trayectoria política lo convirtió en uno de los personajes más influyentes del municipio considerado el más próspero del estado, al grado de convertirse en protagonista de documentales y series en plataformas de televisión.

Gobernó San Pedro en cuatro periodos distintos: 1989-1991, 2009-2012, 2015-2018 y 2024-2027, aunque en este último no pudo concluir su mandato.

También fue candidato a gobernador de Nuevo León en 2003.

Mauricio Farah, es quien por ahora está al frente de la administración municipal.

Hace unos días, en rueda de prensa se explicó que los primeros 15 días de licencia no se requiere ningún trámite, pero posteriormente el Congreso local analizará el proceso de sucesión.

contenido relacionado