El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, afirmó que no habrá encubrimiento en el caso del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, Hernán Bermúdez Requena, señalado de presuntamente liderar el grupo criminal ‘La Barredora’.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario recordó que fue su administración la que inició las investigaciones contra el exfuncionario y subrayó que no se solapará ni pactará con nadie que haya incurrido en actos ilícitos.
“Nosotros esperamos que por dura que sea la verdad se tiene que saber, nosotros hicimos un compromiso con el pueblo de Tabasco y nuestro movimiento encabeza esta filosofía de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Eso es lo que guía nuestras acciones y quien cometa una acción tendrá que comparecer y responder por esos hechos”, expresó.

Sus declaraciones se dan luego de que fuera cuestionado acerca de si hay investigaciones en curso contra los 16 directores de las policías municipales que estuvieron bajo el mando de Requena, así como por los nombres de exfuncionarios, empresarios y hasta notarios que se han mencionado como parte de la red de ‘La Barredora’.
El gobernador insistió en que su administración tomó la iniciativa en las acciones legales contra el hoy detenido en el penal de El Altiplano. “Nosotros fuimos los que iniciamos, no solapamos a nadie, este gobierno fue quien inició las acciones contra quienes resulten responsables de hechos de carácter delictivos, de hechos de crimen organizado”.
Pidió esperar el curso de las indagatorias que llevan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Tabasco, aunque resaltó que entre los detenidos hay personajes relevantes que presuntamente dirigían la organización criminal.
“Esto quiere decir que no va a haber impunidad, no vamos ni encubrir a nadie, y, sobre todo, vamos a colaborar en lo que nos toca a nosotros. Vamos a estar muy pendientes y le estamos dando mucha atención a este tema, como lo hacemos todos los días”, dijo.
“ES MEDIÁTICO”
Además, en torno a si pedirá a Morena sustituir a Adán Augusto López Hernández como coordinador de los senadores para que rinda declaración ante las autoridades, expresó que el exsecretario de Gobernación ya manifestó su disposición de presentarse ante la justicia.
“Este ha sido un tema muy mediático que ha querido agarrar bandera la oposición, ¿no? Sobre todo, mediáticamente ha sido todos los días, no baja todavía ese tema. Pero el senador Adán ha dejado muy claro que si es requerido él va a acudir, se va a presentar. Entonces, no somos iguales, nos han querido vincular que somos lo mismo, que somos iguales, aquí hay cero impunidad, aquí no se solapa a nadie, no se encubre a nadie, no se pacta con nadie”, sostuvo.
Aseguró que existe un intento de “linchamiento mediático” por parte de la oposición, aunque advirtió que será complicado que logren debilitar al movimiento político de la 4T.
El mandatario también señaló que los hechos violentos ocurridos durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum el fin de semana fueron resultado de un “reacomodo” de la delincuencia. Estos incluyeron la quema de una camioneta con un mensaje, la colocación de poncha llantas y al menos tres ejecuciones registradas en Villahermosa.
Por otra parte, May Rodríguez dijo no tener información sobre la detención del excomisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo, alias La Rana, quien enfrenta una orden de aprehensión por presunta participación en ‘La Barredora’.