Alejandro Gilmare ‘N’, ‘El Choko’, identificado como líder del grupo conocido como ‘La Chokiza’, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de secuestro, por lo que seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Durante la audiencia celebrada el miércoles en el Distrito Judicial federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, su defensa intentó obtener su no vinculación a proceso.
En un principio, se señaló que ‘El Choko’ posiblemente responsable del delito de delincuencia organizada con fines de extorsión, sin embargo, el juez de Control consideró que era necesario reajustar la clasificación, delincuencia organizada, con fines de cometer el delito de secuestro.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se presume que Alejandro sería líder de un grupo criminal que operaría como una agrupación que afiliaría a comerciantes a la fuerza y en caso de que se resistieran, presumiblemente utilizaría dos grupos, uno de montachoques y uno de posibles secuestradores, para someterlos.
Se explicó también que aparentemente tendría funciones de líder y que, de acuerdo con las investigaciones, también tendrán nexos con diversos políticos.
También fue vinculado a proceso Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Beto’, quien aparentemente sería integrante de una agrupación dedicada a montar choques al servicio de ‘La Chokiza’.
‘El Beto’ también enfrenta la privación ilegal de la libertad con la finalidad de secuestro exprés agravado, luego de la denuncia de un ciudadano, quien acusó que el implicado habría pedido 9 mil pesos por su liberación.