El Tribunal Electoral de Veracruz quitó el triunfo de las elecciones en Poza Rica al partido Movimiento Ciudadano para entregárselo a la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM).
Inicialmente el Organismo Público Local Electoral había entregado el triunfo al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Emilio Olvera Andrade, pero cambió de opinión para dárselo a la abanderada de la coalición, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez.
La decisión fue emitida, luego de que se reabrieron todos los paquetes electorales debido a la impugnación realizada por Morena y PVEM y por lo que el Tribunal decidió abrir todos los paquetes electorales.
Ante ello, el TEV indicó que tras la reapertura de la paquetería se modificó el cómputo de votos que habían obtenido de manera inicial.
Tras el recuento, la morenista obtuvo 14 mil 823 votos mientras que el integrante de MC tuvo los 14 mil 304. Durante el proceso se anularon también dos casillas electorales.
“En virtud de lo anterior, propongo confirmar la validez de elección, revocar la constancia de mayoría entregada a la fórmula de Movimiento Ciudadano y ordenar al Consejo General del OPLE que en las próximas 24 horas siguientes a la notificación de la sentencia que está a consideración, expida las constancias de mayoría, a favor de la fórmula postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, indicó la Magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz.
El candidato de Movimiento Ciudadano quien ya tenía la constancia de mayoría, aseguró que el TEV incurrió en irregularidades por lo que dijo que se concretó un fraude electoral.
Tras la nueva determinación, Movimiento Ciudadano podrá recurrir Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para modificar la sentencia.
Ante de la nueva sentencia, Movimiento Ciudadano denunció que había un intento de fraude por parte de Morena que se estaba concretando la apertura de paquetes electorales.
“Los Magistrados estaban maiceados, presionados, porque en el estado de Veracruz no existe un estado de derecho, porque orden de la Gobernadora nos anularon más de 3 mil 500 votos”, expresó el candidato.
Además, el TEV también otorgó el triunfo en Chontla al Partido Revolucionario Institucional con el candidato José Luis Ponce Zaleta, tras anular algunas casillas que favorecían a Juan Carlos Santiago Ramírez, del Partido Acción Nacional.
En el caso de Chicontepec fue dado al PRI con Noé Torres Martínez cuando el triunfo lo tenía la candidata del PVEM, Aristea Fernández de la Cruz.
En el municipio de Ilamatlán, se quitó el triunfo al Partido del Trabajo y se entregó a la candidata del PVEM, Yuridia Inés Santiago Gopar.
Otros municipios sostuvieron los triunfos que ya estaban como Papantla que era a favor de Morena y Boca del Río que era a favor del PAN.