HERMOSILLO, Son.- Jesús Iván Mercado Cabrera, boxeador de 21 años encontrado sin vida el pasado lunes en San Luis Río Colorado, Sonora, habría sido asesinado entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, de acuerdo con testimonios recogidos por el colectivo de búsqueda de personas que ayudó a la identificación del cuerpo.
“Nos llegó el reporte ciudadano el 15 de septiembre como a las 10 de la mañana y subimos la información redes. A partir de ahí se comunicaron familiares del muchacho, su pareja, desde Nogales, y otros parientes desde Ciudad Obregón, porque él era de allá. La pareja me contó que el 14 (de septiembre) platicó con él por teléfono”, afirmó a El Financiero Mónica Espinoza Rivera, líder de grupo Buscando Personas en San Luis Río Colorado.
Los primeros reportes de las autoridades establecieron que el cuerpo del boxeador no presentaba señas visibles de violencia, aunque fue encontrado envuelto en una cobija pegada con cinta canela. La causa de la muerte, al cierre de esta nota, no ha sido determinada.
La familia informó a este medio que se encuentra en búsqueda de un “apoyo” para el traslado del cuerpo; esto debido a la lejanía entre Nogales, donde radica la viuda del difunto, y Ciudad Obregón, donde se ubica el resto de su familia, con San Luis Río Colorado, donde se realizó el hallazgo.
La clave para la pronta identificación del cuerpo, apuntó Espinoza Rivera, fue la publicación de sus señas particulares a raíz de la denuncia ciudadana, tanto por sus múltiples tatuajes, como por su aparente edad.
“Esa por lo regular es una forma de ayudar a las familias. No estuvimos ahí, pero gracias al reporte pudimos ayudar, esperemos que reciban apoyo”, dijo la buscadora radicada en San Luis Río Colorado.
Se trata de un “servicio” que el colectivo brinda de manera habitual a las familias, y que cobra relevancia ante un contexto violento expresado en 89 carpetas de investigación iniciadas este año en el municipio para perseguir presuntos delitos de feminicidio (2), homicidio doloso (43) y contra la libertad personal (44).
No obstante, este año las cifras delictivas se han inclinado a los delitos contra el patrimonio: esto se verifica en un alza de 125% en robos a casa habitación, de 250% en robo a negocios y de 48% en cuanto a robos de vehículos.