Santa Catarina, Nuevo León.- Luego de la manifestación por el presunto sacrificio de 70 perros y el enfrentamiento con policías, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, acusó a la llamada “nueva política” de estar detrás de lo que calificó como un “linchamiento sin límites” en su contra.
Sin mencionar nombres, el edil señaló que “la nueva política”, eslogan utilizado por el gobernador Samuel García y su partido, busca desestabilizar al municipio.
“Son unos oportunistas políticos, provocando un linchamiento sin límites. No les importó dañar a los comerciantes, a los trabajadores ni a las familias que buscaban celebrar en paz el Grito de Independencia”, afirmó el presidente municipal.
La controversia inició tras la denuncia pública de activistas y organizaciones de protección animal, quienes acusaron que en el Centro de Bienestar Animal municipal fueron sacrificados alrededor de 70 perros luego de que presuntamente se suspendió su alimentación y atención médica, por un ajuste presupuestal.
Las versiones desataron indignación ciudadana y una serie de protestas.
En respuesta a las acusaciones, el gobierno estatal clausuró temporalmente el centro y realizó un cateo en el que se detectaron deficiencias en las instalaciones, así como animales en condiciones de desnutrición, enfermos y sin expedientes clínicos.
Autoridades estatales confirmaron que 34 ejemplares fueron asegurados y trasladados a un centro especializado para recibir atención.
El gobierno de Nuevo León informó que algunos de los animales rescatados presentaban signos de abandono y problemas de salud, sin embargo hace unos horas el gobierno municipal aseguró que todos los perros se encuentran en buen estado.
“Quiero informarles con toda claridad que la autoridad, tras su revisión confirma que no hay 70 perritos muertos, los 70 perritos están vivos, la autoridad ya entró revisó a detalle y constató que la información de la muerte de estos animalitos es falsa”, expuso el alcalde en un vídeo.
“Hoy sabemos que 34 perritos y gatitos ya se encuentran en proceso de adopción”, agregó.
Sin embargo esta versión no ha sido confirmada ni por el gobierno del estado, ni por la Fiscalía de Justicia de Nuevo León que mantiene abierta una carpeta de investigación.
Además de que activistas y opositores aseguran que la existencia de pruebas, como fotografías con los supuestos cuerpos de perros, son contundentes y refutan la versión de Nava.
El alcalde de Santa Catarina fue postulado para el cargo por Movimiento Ciudadano (MC), pero tras obtener el triunfo se desmarcó y se afilió a Morena.
Aseguró que su renuncia a MC fue por las constantes mentiras de las fue víctima, como el anuncio de obras que nunca se realizaron, como el Metro, un túnel en el cerro de las Mitras, un paso a desnivel en Termolita y la llegada de Tesla.