De última hora, esta tarde, se anunció la cancelación de las fiestas cívicas populares que celebraría el Gobierno del estado de Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha Moya, emitió un mensaje en medios de comunicación locales y redes sociales que únicamente se efectuará un evento protocolario con los representes de los Tres Poderes del Estado y Fuerzas Armadas.
El mandatario mencionó que primero está la seguridad de los sinaloenses. Apeló a la comprensión de la ciudadanía y conminó a celebrar en sus hogares la Independencia de México.
Al mismo tiempo agradeció a los artistas que habían sido contratados para los festejos, por su profesionalismo y comprensión.
Por segundo año consecutivo se cancela la fiesta cívica popular, debido a la violencia desatada desde el 9 de septiembre de 2024, causada por los grupos criminales que se disputan la plaza, después de la extracción del capo del narcotráfico Ismael Zambada García ‘El Mayo’.
Los hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos, encabezados por Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar y el hijo de Ismael ‘Mayo’ Zambada, llamado Ismael Zambada Sicairos, conocido como Mayito Flaco, iniciaron una guerra en Culiacán y municipios aledaños que en un año han causado más de 1,850 homicidios.
Tan sólo este fin de semana ocurrieron 11 asesinatos en la entidad, los más significativos ocurrieron en la bahía de Navolato, conocida como Nuevo Altata, en donde murió una mujer, mientras que su esposo y dos niños resultaron heridos, durante una agresión a balazos, a la sindicatura y dos inmuebles, incluyendo la caseta de vigilancia del suburbio playero.