Estados

Logran rescate de mineros atrapados en mina de carbón de Sabinas, Coahuila

alt default
En Coahuila.Los hechos ocurrieron cuando una cuadrilla de mineros se encontraban a 100 metros de profundidad y ascendían del pozo de carbón
(Especial)

Luego de tres horas de labores de rescate, los ocho trabajadores mineros que permanecían atrapados en una mina de arrastre ubicada en el ejido Mezquite, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, fueron rescatados.

Los hechos ocurrieron cuando una cuadrilla de trabajadores mineros se encontraban a 100 metros de profundidad y ascendían del pozo de carbón, pero un desperfecto técnico registrado en la mina de arrastre del complejo DRUMAC, les impidió el ascenso. Cinco lograron salir por sus propios modos.

Los mineros atrapados fueron identificados como Dimas González Villanueva, José Daniel Ayala Pineda, Paulo Campos, Francisco Varela, Ramiro Valverde, Jesús Javier Ramos, Julio Campos y Mario González Villanueva. Durante su estadía en la mina de arrastre reportaron a los rescatistas que todos se encontraban bien de salud y sin lesiones.


Personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como cuerpos de emergencia, Protección Civil y Bomberos, trabajaron hasta lograr extraerlos. “Todos están en las ambulancias, están bien y se dirigen todos justo al IMSS, donde van a ser atendidos”, reveló Carlos Brito, director general de concertación social de la STyPS.

Los trabajadores mineros fueron trasladados a la clínica 24, del Instituto Mexicano del Seguro Social, todos conscientes y sin lesiones.

“Se va a hacer la investigación correspondiente, la inspección federal del trabajo va a verificar, tanto el antecedente como lo que sigue. Vamos a aplicar toda la normativa”, informó Julio César Sánchez Morales, coordinador de la STyPS para la zona Norte 2.


El funcionario federal dijo de manera preliminar que una malla se habría desprendido de una de las paredes del tiro de salida, lo que podría ser la causa de la falla en la mina de arrastre. Sin embargo resaltó que hasta no concluir la investigación, la causa del accidente hasta ahora es solo probable.

contenido relacionado