Estados

Inician obras del Tren del Norte en Nuevo León con primer tramo Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo

alt default
Tren del NorteSe prevé una derrama económica y la creación de empleos asociados a la construcción y operación del sistema ferroviario
(Especial)

Las autoridades federales y estatales dieron este martes el banderazo de arranque a la construcción del primer tramo del Tren del Norte en Nuevo León, proyecto ferroviario que conectará Saltillo con Monterrey y Nuevo Laredo.

El inicio de los trabajos, realizado en el poblado Unión San Javier, en el municipio de Salinas Victoria, fue encabezado por el gobernador Samuel García, acompañado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y por el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.


alt default
Tren del Norte (Especial)

El evento contó con el enlace a Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum siguió la ceremonia.

La primera fase contempla un tramo de 100 kilómetros, parte de un recorrido total de 396 kilómetros que busca atender a unos 7 millones de pasajeros al año. De acuerdo con Lajous, el tren circulará a velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora y requerirá un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje.

alt default
Tren del Norte (Especial)

Durante su intervención, el gobernador García subrayó que la obra se integrará con otros proyectos de movilidad en la entidad, como las líneas 4 y 6 del metro. Señaló además que se prevé una derrama económica y la creación de empleos asociados a la construcción y operación del sistema ferroviario.

Sheinbaum, quien en su visita a Monterrey la semana pasada había adelantado el inicio de este proyecto, lo calificó como una de las obras más relevantes para la movilidad de la región y la conexión fronteriza hacia Nuevo Laredo.

contenido relacionado