En un hecho histórico, autoridades federales decomisaron aproximadamente 21 toneladas de metanfetamina ya procesada, además de diversos precursores químicos, al localizar y desmantelar dos narcolaboratorios clandestinos en el poblado Carricitos, Durango.
Según un comunicado, entre las sustancias halladas había mil litros de ácido clorhídrico, 200 litros de ácido acético, mil litros de tolueno, 200 litros de cianuro de bencilo, 250 litros de P2P, 575 kilogramos de sosa cáustica y 200 kilogramos de cianuro de sodio.
El material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con los reportes, esta acción evitó que más de 525 millones de dosis de droga llegaran a las calles, además de representar una afectación económica al crimen organizado superior a los 6 mil 500 millones de pesos.
Se trata del segundo aseguramiento más grande realizado por personal naval, después del ocurrido el 8 de febrero de 2024 en Sonora, y uno de los más relevantes en la actual administración.
Vale la pena señalar que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).