Elementos de seguridad detuvieron en Pachuca a María de los Ángeles ‘N’ y Samantha ‘N’, viuda e hija de Felipe de Jesús ‘N’ alias ‘El Ojos’, líder fundador del Cártel de Tláhuac, identificadas como figuras clave de la organización criminal.
De acuerdo con informes de la policía, la detención ocurrió mientras se encontraban en un vehículo frente a un negocio de hamburguesas en el boulevard Valle San Javier, en la capital hidalguense.
Junto a ellas también fue asegurado un hombre identificado por sus iniciales como G.M. de O.M.
El operativo estuvo a cargo de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y derivó de órdenes de aprehensión giradas por jueces de la Ciudad de México por el delito de asociación delictuosa.
Cabe recordar que tras la muerte de ‘El Ojos’ en el año 2017, su esposa presuntamente asumió el liderazgo del cártel junto con sus hijas.
Samantha ‘N’ cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos y autoridades capitalinas la colocan como la operadora financiera de la organización fundada por su padre, además de que estaría vinculada con la comercialización y distribución de drogas.
Liliana Pérez, ‘La Voz’ o ‘Li’, aún no localizada, es relacionada con la venta y distribución de drogas, con una carpeta de investigación por el delito de asociación delictuosa y que cuenta con una orden de aprehensión.
Las investigaciones revelan que esta célula delictiva extendió operaciones hacia Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y municipios mexiquenses, lo que incrementó la atención de autoridades federales y locales.
En abril del año pasado, la fiscalía capitalina anunció la recompensa de 500 mil pesos a cambio de información para detener a cada una de las mujeres.
Este lunes por la mañana, las personas detenidas fueron puestas a disposición de jueces de control para formular imputación y solicitar su vinculación a proceso.