TIJUANA, BC.- Autoridades aprehendieron a una banda de delincuentes que buscaba establecerse en Tijuana por medio de homicidios que eran ofrendados para santería.
Álvaro ‘N’, alias ‘El Santero’, quien fue detenido con dos hombres más, era el responsable de liderar este grupo que tenía la intención de expandirse en integrantes y territorio en la ciudad.
Sus más recientes víctimas fueron tres personas del sexo masculino, éstas habían sufrido de tortura, sus cuerpos se encontraron maniatados, envueltos en bolsas de plástico y con señales de que su sangre había sido extraída con fines de culto a la Santa Muerte.
“Presentaban huellas de haber sido degollados; esta persona apodada ‘El Santero’, directamente participando con dos personas habían llegado de fuera del estado, uno del Estado de México y de otros estados, tenía poco tiempo aquí, tenían pocos meses y trataban de establecer su liderazgo criminal”, detalló la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
En un hogar que era utilizado como base operacional por los criminales, se hizo el hallazgo de altares a la Santa Muerte, recipientes con sangre humana, por lo menos una docena de velas y diferentes figuras y accesorios de metal.
La fiscal estatal refirió que este tipo de casos se derivan de semanas e incluso meses de investigación.
Fue el pasado domingo cuando se cumplieron las órdenes de aprehensión en contra de Álvaro ‘N’, alias ‘El Santero’, Edgar ‘N’, alias ‘El Árabe’ y Ricardo ‘N’, alias ‘El Filos’, quienes quedaron a disposición de un juez del Poder Judicial del Estado de Baja California
Debido a la colindancia de Tijuana con Estados Unidos, distintos grupos del crimen organizado pretenden hacer del municipio su plaza para delinquir, luego que el trasiego de estupefacientes, personas y otro tipo de contrabando, sean las principales fuentes de ganancias para la delincuencia.