¡Qué sorpresa!
Una especie de perrito robot, armado con un fusil de asalto, se llevó las miradas en un evento oficial del gobierno de Zacatecas, donde fue presentado como parte de las nuevas tecnologías para la estrategia de seguridad del estado.
El cuadrúpedo desfiló ante mandos militares y policiales durante la inauguración del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Zacatecas, en un hecho sin precedentes, por el nivel de tecnología con que ahora cuenta la entidad.
Oficialmente, esta arma fue presentada como “perro robot” y según explicaron autoridades locales, junto con otras tecnologías, fue parte de una inversión de cerca de mil millones de pesos.
El acto de presentación fue encabezado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.
En este contexto, Medina Mayoral detalló que el robot táctico permitirá a las fuerzas de seguridad incursionar a distancia en espacios de alto riesgo, como casas o cuevas, donde se requiera rescatar a personas o “neutralizar amenazas”.
El funcionario explicó que el arma instalada en el robot puede accionarse de manera remota, lo que facilitará a despejar áreas peligrosas antes de que los agentes ingresen físicamente.
“Puede entrar a una casa o a una cueva, a algún lugar a rescatar a alguna persona. Puede neutralizar grupos”, dijo.
Vale la pena señalar que este “perro robot” comparte características con el modelo Unitree B2, fabricado por la empresa china Hangzhou Yushu Technology Co.
Este artefacto pesa unos 60 kilogramos y puede caminar hasta cuatro horas continuas con una carga de 20 kilogramos.
Su diseño le permite operar en terrenos irregulares, como escaleras y superficies resbaladizas. Si no carga peso, puede alcanzar velocidades de hasta seis metros por segundo.
En cuanto a la temperatura, ese robot es “todo terreno”, pues puede soportar temperaturas entre -20 y 55 grados centígrados.
Además, está equipado con un radar de teledetección láser, sensores de reconocimiento y dos cámaras ópticas de alta resolución.