VICTORIA, Tam.- El Congreso de Tamaulipas aprobó la revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), las cuentas públicas del 2016 al 2021, del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En sesión extraoridinaria, el diputado Eliphalet Gómez Lozano presentó la iniciativa con proyecto de Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, mismas que fue aprobada por 26 votos a favor y seis en contra de los panistas.
Se expone que el mandatario, podrían haber desviado 46.3 millones de pesos del erario público para el pago de servicios legales personales a los despachos Coello Trejo y Asociados y Accuracy Legal and Consulting.
“En virtud de que fueron exhibidos en diversos medios de comunicación, pagos por la cantidad de 46.3 millones de pesos, entre los años 2016 al 2021, a los abogados Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth, por conducto de Coello Trejo y Asociados y Accuracy Legal and Consulting, respectivamente, pagados por el Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), explicó que la Auditoría Superior del Estado tiene facultades para revisar cuentas públicas de años anteriores, si existen denuncias, como es el caso de las presentadas en contra de la anterior administración estatal.
Dijo que la revisión de las cuentas públicas señaladas, no solo debe verificar que los pagos realizados se encuentren sustentados legalmente, “sino que debe considerar la existencia de los contratos que se hayan celebrado entre ambas partes y la condiciones en que estos se otorgaron, así como en la existencia de los entregables que sustenten las erogaciones correspondientes”.
En la iniciativa propuesta por Morena y el PT y avalada en el pleno por MC, se señala que en el caso de Javier Coello Trejo, públicamente ha asumido la defensa del exgobernador, antes las diversas denuncias presentadas en su contra.
“Desde que ostentaba el cargo de Gobernador, fue defendido de forma personal pagando sus servicios con recursos públicos”, señaló Gómez Lozano en la exposición de la iniciativa.
Agregó que Roberto Gil Zuarth, no solo fue su mentor del exmandatario en el Senado cuando ambos coincidieron en la Legislatura LXII y LXIII del Congreso, “se convirtió en su asesor Jurídico de cabecera y asumió la defensa de diversas controversias y acciones de Inconstitucional, que beneficiaban personalmente a Francisco García Cabeza de Vaca”.
En publicaciones de medios nacionales, entre 2016 y 2021, el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca pagó a estos dos despachos por asesoría jurídica y servicios de consultoría legal.
El despacho de Coello Trejo y Asociados facturó al gobierno estatal 14.4 millones de pesos entre abril de 2018 y noviembre de 2019 por asesoría jurídica en mejoras, fortalecimiento institucional y protocolo jurídico.
Accuracy Legal and Consulting, recibió 31.9 millones de pesos entre noviembre de 2019 y marzo de 2021 en facturas con concepto de servicios relacionados con controversias gubernamentales, juicios de amparo y asesoría jurídica a entidades estatales.