Cinco empleados de la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V. fueron imputados por el probable delito de homicidio, tras la muerte de 13 bebés en noviembre de 2024 por la administración de la fórmula alimenticia Nutrición Parenteral Total (NPT) contaminada con la bacteria Klebsiella Oxitoca. Sin embargo, enfrentarán el proceso en libertad luego de que las familias y la defensa de los acusados acordaran una reparación del daño.
Los señalados, identificados como Mariela “N”, Gustavo “N”, Claudia “N”, Citlalli “N” y Gloria “N”, comparecieron en una audiencia que se prolongó más de 12 horas. El juez del caso amplió el término constitucional a 144 horas, plazo que vence el próximo domingo, para determinar si serán vinculados a proceso.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la fórmula contaminada fue suministrada en hospitales como el “Mónica Pretelini Sáenz”, el Hospital del Niño, el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM y el Centro Médico de Toluca, provocando un choque séptico que derivó en los decesos.
Aunque el Ministerio Público señala que fueron 13 bebés los fallecidos y dos más resultaron con secuelas, la abogada de las víctimas, Sara Monroy, sostiene que el número asciende a 15. “Buscamos que este hecho no quede impune y que no se repita, porque sabemos que ya hubo un caso previo similar”, declaró.
Los imputados permanecerán bajo medidas cautelares: deberán acudir a firmar al juzgado los primeros cinco días de cada mes, no podrán ejercer su profesión y entregaron un depósito de 750 mil pesos cada uno. El juez determinó que no representan un riesgo para la sociedad, por lo que seguirán el proceso en libertad.