La propiedad del senador Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán está en el centro de la controversia, luego de que el alcalde Perseo Quiroz acusó que no paga impuesto predial porque no se encuentra inscrita en el catastro local.
De acuerdo con la legislación estatal, “es objeto del impuesto predial, la propiedad o posesión de predios ubicados dentro del territorio del Municipio, cualquiera que sea su uso o destino”. Sin embargo, el edil aseguró que el terreno donde se ubica la casa del legislador no aparece en los registros municipales.
En entrevista con el diario Reforma, Quiroz añadió que la finca estaría ubicada en tierras comunales amparadas por una resolución presidencial de 1929, lo que impediría contar con una escritura pública o un gravamen legal. Además, señaló que el caso del senador no es el único: mientras el Inegi reporta más de 15 mil viviendas en Tepoztlán, en el catastro municipal solo figuran unas 7 mil.
Ante estos señalamientos, Fernández Noroña respondió desde sus redes sociales para rechazar las acusaciones.
Calificó a Quiroz como “un incompetente” y aseguró que no es propietario en Tepoztlán: “El alcalde de Tepoztlán, es un incompetente, yo no tengo propiedades en Tepoztlán, por ello no tengo que pagar impuesto predial”, publicó en su cuenta de X.
El morenista agregó que la obligación del pago corresponde a quien le vendió la casa que actualmente ocupa. “La persona dueña de la casa que estoy pagando, ha pagado el predial.

“¿Es desorden administrativo o corrupción en Tepoztlán?“, cuestionó el senador, quien además descartó que la propiedad esté construida sobre terrenos irregulares, aunque reconoció que debe cumplir con las normas ambientales vigentes.