QUERÉTARO, Qro.- Un estudiante del Tecnológico de Monterrey fue localizado sin vida, tras haber sido reportado como desaparecido la madrugada del pasado sábado, en medio de la tormenta que devastó la zona norte de la capital de Querétaro y causó afectaciones en los municipios de El Marqués y Corregidora.
El cadáver del joven Matías Gómez Rodríguez, fue localizado este lunes 25 de agosto en el dren de la colonia Felipe Carrillo Puerto, cerca de Paseo 5 de Febrero, debajo de un puente, en la capital de Querétaro.
Así se elevan a tres las víctimas fatales de la lluvia atípica que se registró entre la tarde del viernes y madrugada del sábado, la cual provocó el desbordamiento de drenes pluviales en la colonia Peñuelas y en otras zonas de la ciudad de Querétaro las cuales provocaron corrientes de agua que invadieron las calles, y que arrastraron a tres personas, entre ellos a Matías Gómez Rodríguez cuyo cuerpo fue hallado hasta este lunes.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confirmó el hallazgo del cuerpo del joven universitario y dio sus condolencias a la familia.
Se sabe que el cuerpo del joven presentaba señales de arrastramiento de agua. Fue localizado en un canal de agua residual que se ubica en la colonia Felipe Carrillo Puerto del municipio de Querétaro.
El canal se ubica cerca del Paseo 5 de Febrero, donde la madrugada del sábado los familiares de Matías tuvieron el último contacto con el joven quien fue arrastrado al dren por una corriente de agua.
De acuerdo a la ficha de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro, foliada con el número SG/CLB/RNL/0251 del 2025, la última vez que los familiares de Matías tuvieron contacto con él fue la madrugada del sábado 23 de agosto de 2025, cuando se encontraba en la avenida 5 de Febrero de la colonia San José de la Montaña de la ciudad de Querétaro.
En otra ficha de búsqueda, sus familiares reportaron que estaba vestido con una camisa blanca y un pantalón negro; el último contacto que tuvieron con él fue a la 1:09 horas de la madrugada del sábado, cuando caminaba en medio de la lluvia sobre la avenida 5 de Febrero cerca de una sucursal de la cafetería Tim Horton.
Los familiares también compartieron una foto tomada esa misma noche cuando Matías estaba en la cantina ‘Viva México’. Su familia lo buscó incansablemente, difundiendo su foto, recorriendo calles y tocando puertas con la esperanza de hallarlo con vida. El desenlace fue triste.
ESTADO DE EMERGENCIA
El gobernador Mauricio Kuri informó que se ha declarado estado de emergencia en Querétaro por las lluvias que devastaron la capital del estado y los municipios de Corregidora y El Marqués.
Las autoridades reportaron calles dañadas, viviendas y vehículos afectados en la colonia Peñuelas, Las Américas y Felipe Carrillo Puerto, en la capital de Querétaro, derivado del desbordamiento de canales pluviales.
También se reportaron viviendas y vehículos dañados en los municipios de El Marqués y Corregidora, ubicados en la zona metropolitana de Querétaro.
Además, las fuertes lluvias afectaron a 33 camiones del transporte público en Querétaro; 11 unidades ya regresaron a circular, 19 están en reparación y 3 presentan daños graves.
Autoridades del municipio de Querétaro informaron que la tormenta del viernes 22 de agosto y madrugada del 23 de agosto, dejó picos de acumulación de agua de 146 mm; el máximo histórico en Querétaro era 110 mm.
El reporte oficial señala que se ha brindado apoyo a 2 mil 600 personas por afectaciones por las lluvias. Se visitaron 2 mil 200 viviendas, de las cuales 280 presentan daños graves.
La autoridad informó que por el momento han sido distribuidos kits de limpieza, alimentos, agua y cobijas, además, se habilitaron tres albergues.
Kuri adelantó que podría reunirse esta semana con la presidenta Claudia Sheinbaum para gestionar recursos federales destinados a atender las afectaciones en Querétaro, El Marqués y Corregidora.
El Gobernador informó que el Gobierno Estatal invertirá cerca de 40 millones de pesos en obras y acciones inmediatas, mientras que el municipio de Querétaro destinará 38 millones adicionales.
Con estas medidas se busca reparar infraestructura, limpiar zonas dañadas y reforzar la prevención ante futuros riesgos.
El mandatario dijo que la coordinación entre los tres niveles de gobierno será clave para apoyar a las familias y comunidades afectadas.
MÁS LLUVIAS
Por su parte, Protección Civil de Querétaro informó que durante esta semana se mantendrá entre un 70% y 85% de probabilidad de lluvias en la capital queretana.
Se prevén ráfagas de viento de más de 20 km/h, además de presencia de una onda tropical proveniente de ambos litorales.
Las autoridades llaman a la ciudadanía a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar tragedias.