Puebla- Nuevamente se registró un linchamiento en Puebla que cobró la vida de una persona y dejó a otra mal herida, en esta ocasión los hechos se registraron en la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas, donde un presunto asaltante de una tortillería fue capturado por la población, la cual lo golpeó y le quitó la vida.
Versiones de los propios vecinos apuntan que los dos sujetos que posteriormente fueron atrapados por la turba, llegaron a bordo de una motocicleta a la zona de El Nopalito, e intentaron atracar una tortillería amenazando al único trabajador presente con dispararle en caso de que no entregara el dinero en efectivo y sus pertenencias.
Habitantes del lugar se percataron de los hechos y corrieron la voz para asistir a la víctima, lo que permitió que en cuestión de minutos decenas de habitantes acudieran para defender al comerciante, ante lo cual uno de los victimarios trató de huir aunque fue alcanzado y asegurado.
El otro ladrón intentó escapar en la motocicleta, siendo derribado de la misma, para después ser golpeado por la turba y amarrado a un poste de luz, donde siguió recibiendo ataques con piedras y palos hasta quitarle la vida al presunto delincuente.
Tras los hechos, otros pobladores dieron aviso a las autoridades, acudiendo al lugar elementos de la Policía Municipal y Estatal, pero el sujeto ya había fallecido, por lo cual se llamaron a los agentes del ministerio público para el levantamiento del cuerpo y el inicio de las indagatorias correspondientes.
El otro sujeto que fue aprehendido fue trasladado hasta una comandancia para resguardarlo y evitar que también fuera linchado.
El gobierno del estado lamentó los hechos, apuntando que tras conocer los hechos actuaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo y elementos de la Secretaría de Marina, aplicaron el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento, priorizando la integridad física de las personas y la preservación del orden público .
A través de un comunicado se indicó que la justicia no puede ser aplicada por propia mano, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a confiar en las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.
Asimismo se reiteró la disposición de la autoridad para colaborar con las autoridades ministeriales en el esclarecimiento de los hechos.