La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el primer caso humano de miasis por Cochliomyia hominivorax, enfermedad causada por el llamado gusano barrenador, en el estado.
La dependencia dio a conocer que se trata de un habitante del municipio de Izamal, originario de Tabasco, quien fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
El paciente recibió atención especializada, lo que permitió su evolución favorable y alta médica el 11 de agosto. Sin embargo, en la actualidad continúa bajo seguimiento ambulatorio por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
La detección fue realizada por la Dirección de Prevención y Protección de la Salud y el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, instancias que junto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pusieron en marcha un protocolo de prevención y control en la zona, con el objetivo de salvaguardar la salud pública.
Ante la prevalencia de la mosca causante del gusano barrenador en la entidad, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar la infección, como mantener limpias y cubiertas las heridas con apósitos secos y seguros, realizar higiene adecuada mediante el lavado con soluciones estériles, evitar la acumulación de basura y desechos orgánicos que puedan atraer insectos.
Asimismo, se recomienda revisar periódicamente a animales domésticos y de granja en busca de lesiones, así como utilizar barreras físicas como mosquiteros y repelentes para reducir el contacto con insectos.
Gusano barrenador en humanos
Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional únicamente cuatro entidades han reportado casos de infección por gusano barrenador en humanos: Chiapas con 36, Campeche con tres, Tabasco con uno y Yucatán con uno.
De los 40 diagnósticos positivos solamente se ha presentado un fallecimiento, que se trató de una persona de 86 años originaria de Candelaria, Campeche, cuya muerte se notificó el pasado 29 de julio.