Estados

“Nos hubieran pedido permiso y no tendríamos problema”: así fue el ‘perdón’ de Yalálag a Adidas

alt default
Don Jacob Bautista.Contó que los huaraches son hechos en su comunidad totalmente a mano y elaborar un par lleva hasta un día completo
(Especial)

Nos hubieran pedido permiso para hacer lo que hicieron y no tendríamos problema”, dice don Jacob Bautista artesano de Villa Hidalgo Yalálag, municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, al que este jueves 21 de agosto acudieron directivos de la marca Adidas, para disculparse por el plagio de huaraches tradicionales.

alt default
Artesanos de Villa Hidalgo Yalalag

Mientras teje un par de este calzado, don Jacob explica que la elaboración de un par toma hasta un día completo, pues se hace totalmente a mano y hay que tratar los materiales, para evitar que se dañen o lastimen el pie.

En sus palabras, la disculpa era necesaria y el malestar de su comunidad no es por la difusión del diseño, sino por la forma en que se hizo sin pedir autorización.


“Ver que nuestro diseño se use en otro lado sin que nos tomen en cuenta, eso ya no nos parece justo”, asegura.

alt default
Los huaraches plagiados por Adidas

En el pueblo zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag los asistentes a la disculpa de pública de Adidas coincidieron en que la riqueza cultural de Oaxaca debe ser reconocida y protegida, pues cada pieza artesanal refleja conocimientos, símbolos y tradiciones que forman parte de la identidad de sus pueblos.

La comunidad advirtió que estarán atentos a que este tipo de acciones no se repitan y que las empresas que quieran inspirarse en sus diseños lo hagan con respeto, colaboración y beneficio compartido.


Vale la pena recordar que la controversia se generó por el uso del diseño tradicional en un modelo de calzado denominado “Oaxaca Slip-On”, sin el consentimiento ni reconocimiento a la comunidad.

El diseño no solo representa un objeto utilitario, sino también una herencia cultural transmitida de generación en generación, símbolo de identidad y arraigo.

alt default
Hacer un par de estos zapatos se lleva un día completo

contenido relacionado