La tarde de este miércoles 20 de agosto de 2025 se notificó la identificación de Julián Martínez Ojeda, el minero número 21 que es sacado de Pasta de Conchos.
Las instituciones que conforman el Mando Unificado de Pasta de Conchos destacaron que la información fue entregada directamente a sus familiares, quienes accedieron a compartirlo con el resto de las familias y de la sociedad.
Con este rescate, ya son 21 las familias notificadas sobre la identificación de sus seres queridos.
De ellas, 16 han recibido una entrega digna, mientras que cinco más se encuentran en proceso, las cuales se completarán durante agosto y septiembre.
Asimismo, recordaron que se han recuperado 23 mineros, restan 2 por ser identificados.
EL HECHO
Fue la madrugada de febrero del 2006 cuando la acumulación de gas grisú ocasionó la explosión de esta mina carbonífera, que dejó sepultados a 65 trabajadores en Sabinas, Coahuila.
Tras los primeros días de rescate, dos cuerpos fueron extraídos y las autoridades federales optaron por sellar la mina bajo el argumento de riesgo.
Desde entonces, viudas y deudos formaron la organización Pasta de Conchos, cuyo objetivo principal era el rescate de sus seres queridos y castigo a los responsables del que han denominado homicidio industrial.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña el rescate de los trabajadores y fue durante su sexenio cuando se anunció y se puso en marcha el plan de rescate que ha sido retomado durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.