La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que abrió una carpeta de investigación tras la muerte de un adolescente en la comunidad San Antonio de Morales, municipio de Juventino Rosas. El hallazgo ocurrió este martes 19 de agosto, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de un menor dentro de una camioneta.
De acuerdo con el comunicado oficial, en las primeras diligencias y análisis de indicios no se ha confirmado la participación de elementos de la Guardia Nacional en los hechos. Sin embargo, habitantes de la comunidad acusaron a uniformados de la corporación de haber disparado contra la camioneta en la que viajaba la víctima junto con su hermano y su padre.
Según los testimonios, los agentes marcaron el alto al vehículo tipo Sierra, pero al no detenerse comenzaron a disparar. En el ataque, un adolescente de 13 años perdió la vida, su hermano resultó herido de una pierna y el padre fue detenido por los elementos. El menor lesionado fue trasladado a un hospital por vecinos de la comunidad.
En medio de la confrontación, pobladores lanzaron piedras contra las unidades oficiales, lo que derivó en que los elementos dispararan al aire en varias ocasiones.
La Fiscalía indicó que mantiene la búsqueda de personas lesionadas, además de trabajar de manera coordinada con otras autoridades para esclarecer lo ocurrido y dar con los posibles responsables.