Estados

Reportan 9 muertos tras ataque a policía comunitaria en Guerrero

alt default
Operativo de seguridad.En respuesta, fuerzas de seguridad estatales y ministeriales desplegaron un intenso operativo en la zona del ataque
(Especial)

La violencia volvió a golpear a la región Costa Chica en el Estado de Guerrero, luego de que una emboscada contra integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejara como saldo preliminar nueve personas muertas y cinco mas heridas de gravedad.

Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado, en un camino rural que conecta a la comunidad de El Cortijo con Apantla, pertenecientes al municipio de Ayutla de los Libres.


Según los informes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas, cuando un grupo de policías comunitarios circulaba por el tramo carretero y fue atacado con armas de fuego de alto poder.

Las víctimas presentaban múltiples lesiones provocadas por proyectiles de armas de fuego, lo que ocasionó que fueran trasladadas de inmediato al Hospital IMSS-Bienestar de Ayutla.

En ese lugar, personal médico confirmó el deceso de nueve hombres, siete de ellos originarios de El Cortijo y dos más de la comunidad de El Rincón, mientras que cinco personas permanecen hospitalizadas bajo atención médica.

En respuesta, fuerzas de seguridad estatales y ministeriales desplegaron un intenso operativo en la zona del ataque con patrullajes terrestres y el establecimiento de filtros de revisión en distintos puntos carreteros.

Durante estas acciones, fue localizada una camioneta abandonada que presentaba múltiples impactos de arma de fuego, presuntamente relacionada con los agresores. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas ni mayores indicios sobre la identidad de los responsables.

Como medida inmediata, autoridades confirmaron la instalación de una base de operaciones mixtas, integrada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y personal ministerial, con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes y prevenir nuevos hechos de violencia.

La UPOEG, organización comunitaria con fuerte presencia en la Costa Chica, atraviesa desde hace meses una etapa marcada por divisiones internas y confrontaciones con otros grupos por el control territorial, situación que se intensificó tras el asesinato de su fundador, Bruno Plácido Valerio.

Este escenario ha contribuido a un aumento en la tensión social y a la recurrencia de enfrentamientos en distintas comunidades de la región.

Paralelamente, en redes sociales circuló un comunicado difundido por ciudadanos del municipio de Ayutla, en el que expresaron condolencias a las familias de las víctimas y mostraron solidaridad con la comunidad de El Cortijo.

“Con profundo dolor y respeto nos unimos al luto que hoy embarga a la comunidad de El Cortijo, Ayutla de los Libres, Guerrero, por la irreparable pérdida de 7 valientes policías comunitarios que, con entrega y sacrificio, dieron su vida al servicio de la paz y la seguridad de su pueblo.

Ellos, como comunitarios de la comunidad, permanecieron firmes en su deber, aún a costa de su propia vida. Hoy su memoria quedará grabada como testimonio de amor, servicio y entrega por el bien común.”, reza el comunicado que se viralizo rápidamente durante las primeras horas de este domingo.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de los tres ordenes de gobierno mantienen presencia permanente en la zona, aunque hasta el momento, no se han dado a conocer avances sobre la identificación o captura de los posibles responsables de la emboscada.

contenido relacionado