Estados

Confirman primer caso de rabia humana en Zacatecas en más de una década

alt default
RabiaInmediatamente se activaron los protocolos de investigación epidemiológica y control
(Shutterstock)

Autoridades de salud confirmaron un caso de rabia en una joven de 17 años, originaria de Mezquital del Oro, quien fue mordida por un animal silvestre. Se trata de un hecho de interés nacional debido a la gravedad de la enfermedad y a la rareza de este tipo de diagnósticos en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la paciente fue atendida inicialmente el 13 de agosto en el Hospital Rural No. 82 de Vicente Guerrero, Durango, y ese mismo día trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas. Posteriormente fue referida al Hospital General de Zona No. 1 Emilio Varela Luján, donde se mantiene bajo cuidados médicos.

La confirmación del diagnóstico se dio la madrugada del 15 de agosto, a las 00:25 horas, tras los estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Inmediatamente se activaron los protocolos de investigación epidemiológica y control, entre ellos la trazabilidad del caso y la aplicación de vacunas en las comunidades relacionadas.

Las autoridades estatales y federales, incluidas la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), iniciaron entrevistas con familiares y personas en contacto con la paciente para determinar la necesidad de profilaxis postexposición.

También se desplegaron brigadas en la zona para identificar posibles casos sospechosos.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a acudir de manera inmediata a los servicios médicos en caso de sufrir mordeduras de animales silvestres y a notificar al personal de salud para recibir la atención preventiva correspondiente.

contenido relacionado