La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, confirmó que la visa de turista para ingresar a Estados Unidos a nombre de su esposo, Luis Samuel Guerrero Delgado, fue revocada.
Esta aclaración se dio luego que se divulgó que fue la propia presidenta municipal a la que le retiraron el documento para entrar a la Unión Americana, un hecho que ella no confirmó.
Fue el pasado 8 de agosto cuando el cónyuge de la alcaldesa fue sometido a un interrogatorio por parte de elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), esto en la Garita de Calexico, California.
La revisión incluyó una segunda inspección, donde los oficiales tras realizar distintos cuestionamientos decidieron retirarle la visa a Guerrero Delgado, el cual funge como funcionario del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Baja California (COEPRA).
A este último le fue aplicado la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, en particular se detalla en el informe que se le retiró la visa por no contar con los documentos indicados para ingresar al país.
“En relación con la información sobre la situación migratoria de mi esposo Luis Guerrero, aclaramos que él fue entrevistado para revisión en la Garita de Mexicali, tras hacer una serie de preguntas las autoridades retuvieron su visa sin motivo alguno o aviso previo, esto sólo afecta a él en su situación de cruce fronterizo”, compartió la alcaldesa de Mexicali.
Tras emitir el comunicado, ciudadanía de Mexicali y el resto de Baja California comenzó a realizar críticas tanto a la presidenta municipal como a su esposo al vincular el caso con la revocación de visa de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y de su esposo, Carlos Torres Torres, esto en mayo pasado.
Entre los comentarios vertidos en redes sociales en contra de Norma Alicia Bustamante Martínez, resaltan los que la invitan a cruzar a Estados Unidos para mitigar las dudas sobre la también revocación de su visa de turista.