A casi cinco meses de la presunta violación tumultuaria de la joven campechana Susan Saravia, dos de los tres señalados por el ataque —Yeshua ‘N’ y Jorge’ N’, ambos de 22 años— se presentaron voluntariamente este martes ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE), acompañados por sus madres y abogados.
Las autoridades habían emitido órdenes de aprehensión contra los tres presuntos agresores. Uno de ellos, Ángel ‘N’, de 20 años, fue detenido el 15 de julio y permanece en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.
En un comunicado, la FGE informó: “En seguimiento a las investigaciones por el delito de violación tumultuaria en agravio de la ciudadana Susan N, este día se presentaron de manera voluntaria ante esta institución Jorge N y Yeshua N, quienes se encuentran relacionados con los hechos referidos”.
El organismo precisó que, “con esta acción, la fiscalía da cumplimiento al mandamiento judicial emitido por la autoridad competente, consistente en la orden de aprehensión en contra de los mencionados, con el propósito de garantizar la debida procuración de justicia”. Añadió que los acusados serán puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente para que se determine su situación jurídica.
El caso, que ha causado indignación en Campeche y ha tenido eco nacional, ocurrió la madrugada del 31 de marzo pasado. Según la denuncia pública de la víctima, fue agredida sexualmente por los tres jóvenes tras salir a divertirse con amistades.
“Yo no salí sola con tres hombres desconocidos. Uno de ellos era mi amigo, lo consideraba mi amigo y confiaba en él”, declaró Susan en un video difundido el 5 de agosto, cuando decidió revelar su identidad tras meses de permanecer en el anonimato.
El fiscal Jackson Villacís señaló días atrás que se cuentan con “indicios” en videos que podrían situar a los acusados en otro estado, y que las autoridades de Yucatán colaboran en las indagatorias. Mientras tanto, el proceso legal continúa y la Fiscalía ha reiterado que actuará con apego a la legalidad y transparencia.