Estados

Han detenido a 53 extranjeros ligados al crimen en Michoacán; la mayoría de Colombia y Venezuela

alt default
Extranjeros detenidos.Las aprehensiones se dieron en el periodo del 1 de enero al 31 de julio y según las autoridades, responderían a personas contratadas por cárteles criminales
(Cuartoscuro / Archivo)

Morelia.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el periodo del 1 de enero al 31 de julio se detuvo a 53 personas de origen extranjero en Michoacán, por su presunta implicación en delitos de alto impacto.

Según se detalló, los detenidos son contratados por grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, para cometer ilícitos.

A detalle, dijo que la Guardia Civil, en coordinación con fuerzas federales, detuvieron a 23 colombianos y 22 venezolanos.


Estas acciones se alcanzaron a través de trabajos de inteligencia y tácticos realizados en distintos puntos del estado, principalmente en la región de Tierra Caliente.

Sobre las nacionalidades de otros detenidos se añadió que han sido tres estadounidenses y cinco personas más provenientes de Honduras, Panamá, Perú, Guatemala y Argentina.

¿CÓMO OPERABAN ESTOS EXTRANJEROS?

De acuerdo con las autoridades michoacanas, se presume que estas personas están implicadas en actividades ilícitas de la delincuencia organizada, como la portación de armas de fuego y posesión de droga.


Además, en su mayoría, se les relaciona con células delictivas que operan en Michoacán.

Por ello, los indiciados fueron presentados ante la autoridad correspondiente para que se lleven a cabo las diligencias establecidas y determinar su situación jurídica.

Según fuentes gubernamentales, algunos de los detenidos tienen formación paramilitar e incluso algunos son especialistas en explosivos.

En este contexto, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que en la región de la Tierra Caliente se han reforzado las acciones en contra de los grupos delictivos. Principalmente — dijo — en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán.

Asimismo, Ramírez Bedolla manifestó que varios helicópteros con policías armados se suman a las tareas de seguridad.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal hizo notar que las fuerzas federales siguen coadyuvando en tareas de vigilancia en la Tierra Caliente y anunció que se incrementará el número de policías estatales en esa región.

contenido relacionado