Estados

Hallan a colombianos reportados como desaparecidos en Jalisco; fueron reclutados por un cártel

alt default
Colombianos.También existe la versión de que presuntamente fueron privados de su libertad por quienes administran la empresa de préstamos 'gota a gota'
(Fiscalía de Jalisco)

Personas de origen colombiano, reportadas como desaparecidas en días pasados, fueron liberadas tras haber sido privadas de su libertad, y ya se encuentran en su país, según informó la Fiscalía General de Jalisco.

Los prestamistas fueron plagiados durante la última semana de julio, según los datos de la Fiscalía General, “la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas recibió imágenes de tres personas de nacionalidad colombiana que no se habían localizado desde el 26 de julio de este año, pero que ya estarían con sus familiares. Además, una cuarta víctima también estaría en su país de origen, de acuerdo con un itinerario de vuelo internacional”.

Los colombianos fueron liberados este lunes por sus captores, por lo que se fueron directo al Aeropuerto de Guadalajara, según familiares de la joven extranjera, quien se comunicó con su familia por medio de una videollamada para decirles que estaba bien, en el Aeropuerto de Guadalajara, en donde esperaban un vuelo para la Ciudad de México.


Los sudamericanos perdieron su vuelo, por lo que decidieron viajar a Cancún, en donde abordaron un avión para Colombia, a donde llegaron la tarde del miércoles.

Colectivo de desaparecidos evidenció el caso

El Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco difundió las fotografías de una mujer y dos hombres, quienes se encontraban en calidad de desaparecidos.


Se informó que el plagio había sido perpetrado, presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que uno de los afectados se comunicó con sus familiares en Colombia y les señaló que un grupo de la delincuencia organizada los tenía secuestrados.

Investigaciones ministeriales refieren que las empresas prestamistas son blanco de “cobro de plaza” por parte de grupos delictivos.

También existe la versión de que presuntamente fueron privados de su libertad por quienes administran la empresa de préstamo de dinero en la que trabajaban, debido a un cuantioso faltante del dinero que tenían para prestar.

Alexander Sepúlveda Villada fue sustraído, en la plaza comercial Galerías Santa Anita, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; y con minutos de diferencia fueron privados de la libertad, Julián Andrés, hermano del primer afectado, y Maryeline, en el fraccionamiento Altara, del mismo municipio; también se reportó el plagio de otros dos hombres, amigos de los anteriores.

Para la localización de los prestamistas, la Fiscalía de Jalisco informó que realizó dos cateos, el titular de la dependencia, Salvador González de los Santos refirió que este tipo de créditos, son concedidos sin requisitos, y pudieran representar un beneficio a quienes los adquieren, sin embargo, al no ser regulados terminan siendo un problema, pues se cobran altos intereses, “posteriormente, cuando la gente se ve presionada para poder cubrir estos préstamos, pues bueno, utilizan otros métodos más violentos”.

Explicó que las personas podrían ser víctima por parte de los dueños de estas empresas de préstamos y de rifas, “recuerden que en días pasados igual aquí hicimos mención de famosas rifas que traían también gente de Venezuela y algunos de Colombia, donde se los traen desde allá ofreciéndoles trabajo con un sueldo más o menos decoroso, por así decirlo. Y prácticamente vendían rifas, rifas fraudulentas no les pagaban precisamente también lo que les prometían”.

Los hermanos son originarios del municipio de Aranzazu, en el departamento de Caldas; en tanto, la joven es oriunda de Medellín, en Antioquía. Las autoridades no han proporcionado detalles sobre la identidad de las otras dos personas colombianas.

contenido relacionado