Estados

Jóvenes jaliscienses hallados muertos en Sinaloa fueron reclutados por el CJNG

alt default
Fiscalía Jalisco.El fiscal estatal destacó que los casos de Paul Alexander y Carlos Alejandro no son aislados y que es un modus operandi de grupos criminales

GUADALAJARA, Jal.- Investigaciones de la Fiscalía de Jalisco refieren que los adolescentes jaliscienses reportados como desaparecidos y encontrados sin vida en Sinaloa durante un enfrentamiento, fueron engañados con supuestas ofertas laborales a través de redes sociales, y reclutados como sicarios del denominado grupo ‘Deltas’, con presuntos nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enfocados a combatir al Cártel de Sinaloa.

El fiscal general, Salvador González de los Santos confirmó que el caso de Paul Alexander y Carlos Alejandro no es aislado, “el caso de estos dos muchachos desaparecidos, bueno, lo que tenemos es que efectivamente alguien los contactó, se contactaron por vía de alguna red social, la ruta que tenemos nosotros conocida, es de que toman a estas personas, los envían a Zacatecas; en Zacatecas los adiestran en algún lugar, luego los envían a Nayarit, y de Nayarit los envían a Sinaloa”.

El funcionario explicó que los grupos delincuenciales modifican sus rutas de acción para evitar la intervención de autoridades, y el escape de los jóvenes, “hemos detectado, no nada más fue aquí en el Rancho Izaguirre, hemos detectado que se los han llevado a Michoacán; y hemos detectado que, incluso, se los han estado llevando hasta a Acapulco, a Guerrero”.


Aunque no se ha referido de una estadística de reclutas, los muchachos que han logrado escapar reconocen que muchos de los reportados como desparecidos integran células delictivas, “algunos jóvenes liberados que han tenido la oportunidad de poder regresar nos han identificado a unos jóvenes que tenemos aquí algunas denuncias y que siguen allá, que siguen allá en Sinaloa. Ya hemos hablado con familiares, les hemos dado esta lamentable noticia”.

Esta táctica es recurrente, dificulta la localización y protección de los muchachos, a quienes se suele citar en sitios como las Centrales de Autobuses de Guadalajara donde han llegado personas de diferentes ciudades, enganchados con una oferta laboral de “jugosos sueldos”.

Paul Alexander fue visto por última vez por sus familiares el 10 de mayo pasado en la localidad de Huerta Vieja, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos; mientras que Alejandro fue visto por última vez en la colonia Constitución, de Zapopan, el 20 de mayo.

Sus decesos se registraron entre el 13 y 14 de julio, cuando participaron en enfrentamientos entre grupos delictivos en el Poblado del Pozo, Imala, en terrenos de Culiacán, Sinaloa; vestían ropa camuflada y portaban equipo táctico, estaban dentro de una camioneta, donde fue localizado un tercer cadáver, presumiblemente de otro jalisciense; fueron reconocidos la semana pasada.

La comunidad de El Pozo se encuentra a 16 kilómetros de Culiacán; ahí se ha localizado un campamento delictivo, y se han registrado otros enfrentamientos.

De los Santos explicó que las invitaciones no solo llegan de desconocidos, sino dentro de su mismo círculo social, por lo que instó a padres, madres y personas tutoras a mantenerse alertas del comportamiento de los jóvenes, así como de sus movimientos para evitar que lleguen a manos del crimen organizado; también invito a los adultos a mantener una comunicación abierta.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, señaló que se ha detectado que los criminales atraen a los jóvenes mediante redes sociales, o grupos de mensajería, y mediante los videojuegos, es así que se han emprendido campañas de prevención en redes sociales, y escuelas.

“Se les informa sobre las nuevas modalidades que tiene el crimen organizado para captar a los jóvenes, que es a través de falsas ofertas de trabajo, no necesariamente hablando sobre lo que van a ser, sino cuánto les van a pagar, que son sumas importantes para hacerlo atractivo. Lamentablemente ante esta desinformación y esta falta de supervisión por parte de madres, padres y tutores, y de autoridades administrativas de los planteles escolares, algunos de estos jóvenes también saben a lo que van, tienen conocimiento de qué se trata este tipo de trabajos”, alertó.

LOCALIZAN A OTRO JOVEN JALISCIENSE SIN VIDA EN SINALOA

La ficha de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco señala que Axel Aarón, de 24 años de edad, tenía ficha de desaparición, y fue asesinado a balazos en el estado de Sinaloa.

Se le vio por última vez el 13 de octubre de 2024, en la colonia San Juan de Ocotán, de Zapopan.

Su fallecimiento ocurrió el 4 de julio pasado afuera de una casa al norte de Culiacán; estaba en compañía de otro joven cuando llegaron varios sujetos armados y les dispararon.

Él fue recogido con vida, pero murió mientras era atendido en un hospital, su acompañante murió en el lugar.

contenido relacionado