Estados

IMSS reconoce negligencia tras parto de niña en el baño de clínica en Matamoros

alt default
Parto en el bañoEl Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció en un comunicado oficial que hubo una “demora en la atención médica”, pero aseguró que ya atienden a ambas
(Especial)

Camila, una adolescente de 14 años, dio a luz sin asistencia médica en el baño de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) contigua al Hospital General de Zona No. 13 del IMSS en Matamoros, Tamaulipas, luego de que en repetidas ocasiones se le negara la atención pese a estar en labor de parto.

La menor había acudido al hospital desde la tarde del lunes 4 de agosto por presentar contracciones, pues su embarazo había sido catalogado como de alto riesgo.


A las 18:40 horas fue valorada en el área de tococirugía, donde se determinó que no existían criterios clínicos para su hospitalización. Esa misma noche, a las 23:40 horas, fue revalorada, pero nuevamente fue enviada a su domicilio.

La madrugada del martes 5, Camila regresó a la clínica acompañada de su padre. Aunque presentaba dolores más intensos, el personal del IMSS insistió en que aún no era tiempo y tampoco la atendió. Minutos después, alrededor de las 5:00 de la mañana, la joven fue sola al baño de la UMF, donde dio a luz sin ningún tipo de asistencia médica.

“Ella se alivió solita en el baño, ella recibió a su bebita y, después de más de cinco minutos, la llevaron al hospital, al área de urgencias, y me reportaron que mi hija y mi nieta están estables”, contó Nubia Álvarez, madre de la menor.

La familia denunció que Camila fue víctima de negligencia médica y difundió una imagen en redes sociales en la que se ve a la joven con su hija recién nacida en brazos, aún dentro del baño, lo que desató indignación social. También señalaron que han recibido amenazas por haber documentado lo ocurrido, por lo que presentaron una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ante la presión pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció en un comunicado oficial que hubo una “demora en la atención médica” y afirmó que ya se iniciaron revisiones internas para investigar la actuación del personal involucrado.

“El IMSS de Tamaulipas revisará la actuación del personal. Las autoridades mantienen comunicación permanente con los familiares, brindándoles atención a sus inquietudes”, aseguró la institución, que además se comprometió a reforzar la capacitación médica en atención obstétrica para evitar que hechos como este se repitan.

Pese a las condiciones insalubres en las que ocurrió el parto, la recién nacida fue trasladada al área de cuneros patológicos y la madre permanece bajo observación médica. Según el último reporte del IMSS, ambas se encuentran estables.

contenido relacionado