Autoridades federales y del Estado de México desarticularon una célula criminal autodenominada ‘Los Alfas’, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual operaba en el Valle de Toluca y se dedicaba a la comisión de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia, así como venta de narcóticos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante el operativo con fuerzas federales y estatales se pudo detener a 27 personas, presuntos integrantes de este grupo criminal.
Entre los detenidos se encuentra Eduardo Alberto ‘N’, alias ‘El Alfa’, identificado como generador de violencia y objetivo prioritario al ser considerado líder del grupo criminal, quien además, fue elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Michoacán.
Derivado de una primera acción mediante la cual fue detenida Nélida Alejandra ‘N”' pareja sentimental ‘El Alfa’, investigada por los delitos de encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida y uso indebido de uniformes e insignias, los agentes federales y mexiquenses llevaron a cabo movilizaciones tanto en los municipios de Toluca y Zinacantepec, donde, de acuerdo con investigaciones, era la zona de operación de este grupo criminal.
Por ello, al exterior de un inmueble ubicado en Toluca, fueron detenidos César Edwin ‘N’, Arturo César ‘N’, Rodolfo ‘N’, Antonia ‘N’ y Gabriela Maricela ‘N’, presuntos integrantes de ‘Los Alfas’, quienes tenían en su poder envoltorios con narcóticos.
En tanto que, en un inmueble ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, colonia Vista al Nevado, en la localidad de San Luis Mextepec en Zinacantepec, fueron detenidas 18 personas de las cuales 15 son mayores de edad identificadas como Antonio “N”, Enrique “N”, Osvaldo “N”, Enrique “NN”, Iván “N”, Geovanny “N”, Jesús “N”, Mario “N”, Alejandra “N”, Yarydza “N”, Elizabeth “N”, Rosa Isela “N”, Blanca Estela “N”, Karen “N”, Leslye “N” y dos adolescentes de 17 y otro 16 años, además fueron halladas en ese sitio dos víctimas que refirieron estar secuestradas.
En el patio de la vivienda fue hallado un pozo y al interior de éste fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino en estado de descomposición. De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía mexiquense, fue posible identificarlo como J.E.G., quien contaba con reporte de desaparición del pasado 23 de julio en esta región de la entidad.