Estados

Desaparece sacerdote vinculado a exorcismos y la iglesia lo suspende

alt default
Sacerdote desaparecidoDe acuerdo con fuentes extraoficiales, el religioso estaría siendo investigado por presuntos delitos de carácter sexual
(Especial)

Carlos Arturo Cancelado Velasco, sacerdote de la Diócesis de Tepic y asignado hasta octubre de 2022 a la parroquia de San Pedro Apóstol en Mexcaltitán, fue declarado ilocalizable por la Iglesia local, que emitió un decreto restringiendo por completo sus funciones ministeriales.

El documento, firmado el 5 de agosto de 2025 por el obispo Luis Artemio Flores Calzada, señala que el clérigo se sustrajo de la autoridad eclesiástica y dejó su cargo sin autorización, lo que constituye una falta canónica grave.


“El Padre Carlos Arturo Cancelado Velasco abandonó la parroquia y actualmente se encuentra ilocalizable y sustraído de la autoridad de su Obispo contra lo prescrito en el canon 1392 del Código de Derecho Canónico”, indica el comunicado.

A partir de esta situación, la Diócesis informó que “las facultades ministeriales del sacerdote se encuentran totalmente restringidas, de manera que no puede ejercer lícitamente ni la predicación ni la administración de sacramentos ni sacramentales”.

Además, el decreto advierte a los fieles que “no pueden ni deben procurar de él ninguna acción que lleve consigo el ejercicio del sacerdocio ministerial”.

Consultado por esta reportera, el obispo Flores Calzada confirmó que la familia del sacerdote informó a la Iglesia en octubre de 2022 que se encontraba enfermo, aunque a la fecha no se tiene conocimiento de su paradero ni de su estado de salud.

“En caso de existir denuncias por presunto delitos en su contra, serán las autoridades correspondientes quienes determinen lo conducente”, señaló, y añadió que la Iglesia “podría colaborar en lo que sea necesario”.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el sacerdote estaría siendo investigado por presuntos delitos de carácter sexual.

No obstante, ni la Fiscalía General del Estado de Nayarit ni la Diócesis han emitido declaraciones al respecto. Cancelado Velasco fue relacionado en algunos círculos religiosos con prácticas de exorcismo.

En 2013, el blog Unción Católica y Profética publicó una entrada titulada “El padre Carlos Cancelado Sacerdote Exorcista (México)”, en la que usuarios comentaban que realizaba oraciones de liberación espiritual.

Sin embargo, no existe documentación oficial ni respaldo institucional que confirme su designación formal como exorcista por parte de la Diócesis de Tepic.

El decreto, registrado bajo el protocolo 17/10/2022 CANCELADO VELASCO, fue enviado también a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

Hasta el momento, no se tiene información pública sobre el paradero de Cancelado Velasco ni sobre avances oficiales de una investigación en su contra.

contenido relacionado