La tarde del 4 de agosto fue asesinado Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, en un ataque directo ocurrido dentro del estacionamiento de una agencia de autos.
De acuerdo con los primeros reportes, el dirigente sindical se encontraba a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2024 cuando sujetos armados, que portaban mochilas de reparto y se hicieron pasar por repartidores de comida de Uber Eats, abrieron fuego contra él. El ataque ocurrió en la Supermanzana 42 del municipio. Machuca falleció en el lugar a causa de las lesiones por arma de fuego.
“La motocicleta que se utilizó para este hecho ya fue localizada, así como la mochila de reparto que cargaba uno de los responsables”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, que mantiene abierta una carpeta de investigación. La línea de indagación más sólida, por ahora, apunta a un posible móvil vinculado con sus funciones como dirigente sindical, aunque las autoridades no descartan otras hipótesis.
La FGE aseguró que trabaja en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para esclarecer el crimen. En el lugar del ataque también fue localizada la motocicleta usada por los agresores, quienes habrían actuado en conjunto y se dieron a la fuga tras disparar.
Mario Machuca Sánchez tuvo una trayectoria destacada dentro del sindicalismo y la política local. Fue diputado federal y local, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, y fundador del partido político Movimiento Laborista Quintana Roo A.C., que creó junto con una de sus hijas.
Tras conocerse el crimen, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, expresó sus condolencias a través de redes sociales: “Fue un incansable luchador social por los derechos humanos y laborales de las compañeras y compañeros trabajadores“, escribió en su cuenta de Facebook. También lo recordó como su “compañero y amigo”.
En el sitio web de la organización sindical permanecen publicadas imágenes tanto de Machuca Sánchez como de González Cuevas, en muestra de su cercanía dentro del gremio.