VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, aclaró que la detención del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Víctor Hugo Chávez Martínez, no está relacionada con el caso de la organización criminal ‘La Barredora’ ni con ninguna investigación local, sino con un proceso judicial por hechos ocurridos en Colima.
“No tiene nada que ver con el estado de Tabasco, es un tema en Colima y se está atendiendo allá”, declaró el mandatario estatal al ser cuestionado sobre el arresto del exfuncionario, quien ocupó el cargo durante su administración y, antes, durante el gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos.
May Rodríguez reiteró que “no tiene que ver con un tema local”, y desligó al gobierno tabasqueño de las causas que llevaron a la aprehensión del general brigadier.
Víctor Hugo Chávez Martínez fue vinculado a proceso por un juez del fuero militar por su presunta responsabilidad en los delitos de violación, abuso de autoridad y abuso sexual agravado en agravio de una mujer integrante de la Guardia Nacional, en hechos ocurridos cuando se desempeñaba como coordinador estatal de dicha corporación en Colima, puesto que ocupó en abril y del que fue removido en junio de este año.
Lo que se sabe es que la Fiscalía de Justicia Militar inició la investigación hace dos meses, luego de que se presentara una denuncia formal. Actualmente, Chávez se encuentra en prisión preventiva justificada en la cárcel militar de La Mojonera, en Zapopan, Jalisco.
Chávez Martínez fue titular de Seguridad Pública en Tabasco desde el 2 de febrero de 2024, después de que renunció Hernán Bermúdez Requena, quien hoy es un prófugo internacional, señalado por ser el cabecilla de ‘La Barredora’, grupo criminal reconocido por operar en Tabasco.
Fue ratificado en el cargo por Javier May en octubre de 2024 y se mantuvo en el mismo hasta febrero de 2025. Su renuncia ocurrió tras recibir amenazas del crimen organizado.
Durante su gestión, el general reconoció públicamente la existencia de ‘La Barredora’, y aseguró que esta organización criminal creció gracias a una etapa de “tolerancia” en la entidad.
“Esta era una calma aparente, negociada, pactada”, declaró en abril de 2024, al explicar que el grupo delictivo se fracturó en 2023 y se dividió en células que hoy se disputan territorios en municipios como Comalcalco, Cárdenas y Paraíso, donde se concentran delitos como huachicol, tráfico de migrantes, extorsión y robo a comercios.
Sin embargo, el gobernador fue enfático al señalar que el proceso penal en su contra no guarda relación con esas declaraciones ni con las investigaciones actuales sobre ‘La Barredora’ en Tabasco.