ACAPULCO, Gro.- De acuerdo con información filtrada desde el Gobierno Municipal de Acapulco, en abril de 2022 fueron destinados 310 mil 300 pesos de los recursos públicos del municipio para una sesión fotográfica, así como para la producción de por lo menos 100 retratos con el rostro de la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez. Lo anterior, según documentación difundida en redes sociales, justificado “con fines de imagen institucional”.

Según el documento publicado en X por el periodista Rodrigo Gutiérrez, el contrato con número de folio MAJ-AD-2022/052 fue firmado con el fotógrafo José Salomón Suástegui Adame.
El acuerdo, cubierto con recursos públicos, contempló una sesión fotográfica para definir la imagen oficial de la presidenta municipal y la impresión de un centenar de copias con textura, base y marco, a un costo unitario de 2 mil 300 pesos.
La sesión fotográfica tuvo un costo adicional de 30 mil pesos y se sumaron 42 mil 800 pesos de impuesto al valor agregado (IVA), para completar el total.
En dicho contrato también se estipula un servicio de 7 mil 500 pesos para una fotografía de las autoridades institucionales, aunque no se especifica el destino final de los 100 retratos adquiridos.

Solo se establece que el material fue entregado al almacén general del Ayuntamiento de Acapulco, sin mayores detalles sobre dónde o quién mantiene dicha mercancía.
A pesar de la falta de detalle en el documento, en diversos videos oficiales difundidos en redes sociales del gobierno municipal se han identificado estas imágenes en oficinas de distintas áreas de la administración porteña.
Entre ellos, grabaciones de 2023 y 2024 muestran los retratos colocados en dependencias como la Dirección Jurídica y la Secretaría de Administración y Finanzas, así como en reuniones encabezadas por la propia alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Hasta la tarde de este martes 29 de julio, la alcaldesa de extracción morenista, no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el destino de los 100 retratos con su rostro, ni sobre el costo total de esta contratación.
Hace apenas unos días, aseguró a través de su cuenta de Facebook que recibe insultos, malas palabras y ofensas a diario, sobre los cuales afirmó que no tiene inconveniente ni le afectan de modo alguno.