PLAYA DEL CARMEN, QR.- Durante un programa de radio en una estación local de este Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti Loría, exsecretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge Angulo (preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos), acusó a Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo y actual embajador de México en Canadá, de haber entregado al estado a la delincuencia.
El también exalcalde de Playa del Carmen, quien fue detenido en 2018 acusado del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública por el presunto desvío de 534 millones de pesos de recursos públicos y liberado en 2022, se destapó y en la transmisión no se guardó nada, al llamar delincuente a Joaquín González.
“Fui secretario de Gobierno y dejamos un estado seguro, pero inexplicablemente unos meses después se disparó la inseguridad en un 800%, se elevaron los homicidios dolosos, robos y secuestros”, aseguró.
Mendicuti Loría afirmó al aire que el incremento en la delincuencia en Quintana Roo fue a propósito y tiene nombre y apellido: Carlos Joaquín, al cual calificó como un delincuente.
Recordó que se le entregaron finanzas sanas y que ganó la gubernatura por torpezas políticas , además acusó que “su hijo era el que cobraba los temas de derecho de piso, era el intermediario para todos los temas de extorsiones y todo, era el intermediario con los cárteles”.
El excolaborador de Borge Angulo comentó que ahora los quintanarroenses van a saber y entender por qué se perdió al estado en materia de seguridad, porque Carlos Joaquín y su familia lo entregaron.
En el 2011, Mendicuti Loría fue puesto al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), para luego ir a la Secretaría General de gobierno del estado, donde sustituyó a Luis González Flores, tío del exgobernador Félix González Canto.
Como segundo de abordo en el estado, coordinaba al gabinete y era parte de Consejo de Administración de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV, a través de la cual funcionarios, políticos y familiares del exgobernador Roberto Borge tenían acceso a aviones y helicópteros rentados para moverse dentro y fuera del estado y por los que se pagaron más de mil millones de pesos del erario público