PACHUCA, Hgo.- A un total de nueve personas pertenecientes a una célula delictiva en Hidalgo se les acreditó su participación en el delito de secuestro agravado, por lo que fueron sentenciados a 160 años de prisión, esto por investigaciones del personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).
Lo anterior se derivó por los hechos acontecidos en junio de 2021, en Tepetitlán, donde dos hombres fueron secuestrados, posteriormente fueron trasladados a un domicilio, desde donde se solicitó dinero a cambio de su liberación, hechos que fueron denunciados por parte de sus familiares.
Posteriormente, los cuerpos sin vida de las dos personas fueron hallados y, con base en las investigaciones de agentes del Ministerio Público adscritos a la UECS, se determinó la participación de nueve personas quienes fueron plenamente identificas.
Tras las investigaciones se solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes y mediante operativos tácticos fueron detenidas las nueve personas.
Los responsables fueron presentados ante la autoridad judicial y en audiencia inicial se realizó la formulación de la imputación por hechos que la ley sanciona como secuestro agravado y con base en los datos de prueba se obtuvo su vinculación a proceso y posteriormente les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, un tribunal de enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio por secuestro agravado para los nueve integrantes de dicha célula delictiva, quienes recibieron pena privativa de la libertad de 160 años de prisión.
Además, se les impuso el pago de una multa y la reparación integral del daño.