Luego de que las autoridades informaran el hallazgo de un narcocampamento en una comunidad del municipio norteño de Rincón de Romos -evento que terminó en una balacera- este sábado 26 de julio la violencia se desató en Aguascalientes.
De acuerdo a información preliminar, durante la mañana y tarde de este día se registraron en la entidad distintos hechos violentos, que van desde narcobloqueos en las principales carreteras de la entidad, así como quema de tiendas de conveniencia en municipios como Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes capital.
Además, en los límites de Pabellón de Arteaga y Tepezalá, municipios del norte que colindan con Luis Moya, Zacatecas, se confirmó la ejecución de dos personas que fueron encontradas con quemaduras.
La oleada de violencia en realidad empezó desde la noche del viernes, cuando se registró una balacera en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde, posteriormente, se informaría sobre la detención de cuatro personas así como el aseguramiento de armas de fuego.
Ya a primeras horas del sábado, se confirmó el asesinato de un hombre en la comunidad de Margaritas, Jesús María. A este le habrían dado dos balazos en el tórax. Para cuando llegaron las autoridades ya había perdido la vida.
El narcocampamento: 18 detenidos, armas largas y equipo táctico
Cerca de una hora después del homicidio en Jesús María, comenzó un encuentro entre elementos de seguridad y hombres armados en la comunidad Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, también al norte de la entidad.
Derivado de este operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades estatales informaron la detención de 18 personas -aunque en la fotografía sólo aparecen 17- con equipo táctico de batalla, vehículos y armas de fuego.
Según el secretario general de Gobierno, el panista Antonio Arámbula, este particular hecho fue el que luego habría originado una ola de violencia no antes vista en la entidad que arrancó con casi una decena de vehículos quemados, algunos de ellos atravesados en medio de la carretera para obstruir el paso.
Primero, apareció una combi ardiendo en la carretera federal 45, casi a la altura de Cosío, al norte del estado. Luego dos camiones de una empresa privada fueron hallados quemados en la carretera 43, así como también una camioneta en la 25.
Mientras eso ocurría, otros dos camiones fueron incendiados en la comunidad del Chicalote, en San Francisco de los Romo y otros más fueron reportados en la carretera estatal número 4 que da a Pabellón de Arteaga. Ambos son municipios vecinos.
“A la par de los bloqueos y los vehículos en llamas se reportaron ataques con bombas tipo molotov a tiendas Oxxo, algunas de estas tenían a clientes y trabajadores dentro. Estos negocios terminaron incendiados; uno está ubicado en la capital del estado, otro en San Francisco de los Romo y otro en Jesús María.
Al sur de la capital también se registró la quema de dos camiones de transporte público y se tuvo que suspender momentáneamente el transporte foráneo para las personas que se trasladan de todos los otros municipios y comunidades a la ciudad de Aguascalientes.
Además, en Asientos, una bodega llena de cerveza también fue incendiada. Al final, los hechos violentos concluyeron con el hallazgo de dos cuerpos sin vida en las Carboneras, en los límites Tepezalá.
En un boletín informativo, el gobierno local consideró como “exitoso” llevado a cabo en Rincón de Romos que habría ocasionado después la oleada de violencia.
En este participaron elementos de la FGR, policía estatal, policía municipal y Ejército. También, la persecución fue tuvo la participación activa de los dos helicópteros que hay en la entidad.